_
_
_
_
_

El PSC urge al PSOE a aplicar el Estatuto

Miquel Noguer

Lograr que el PSOE ratifique su inspiración federalista no es es lo único que preocupa a los socialistas catalanes en vísperas del congreso de su partido hermano. Las 74 enmiendas que el PSC ha presentado a la ponencia del PSOE también incluyen demandas que, no por lógicas, pueden incomodar a algunas familias del socialismo. La más clara es la que pide la aplicación "íntegra" del Estatuto catalán, una apreciación que el PSC quiere añadir al punto en que el PSOE hace hincapié, precisamente, en los límites que impone el marco constitucional.

El PSC quiere evitar estrategias frentistas en un congreso del PSOE que debería desarrollarse plácidamente por la ausencia de disputas de liderazgos y en un momento en que los socialistas gozan de importantes cuotas de poder. "El PSC presenta sus enmiendas con voluntad de dialogar, negociar e incorporarlas al texto de la ponencia", dijo ayer un conciliador Daniel Fernández, secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso.

Sin embargo, el PSC considera que el PSOE se ha olvidado de asuntos básicos del ideario socialista, sobre todo en lo referente al reconocimiento de la diversidad territorial de España. Por esta razón, tres enmiendas del PSC buscan añadir referencias al Estatuto catalán en puntos de la ponencia que dejan clara la apuesta de los socialistas por el actual marco constitucional y del Estado de las autonomías. El coordinador de la ponencia del PSOE ha sido Jesús Caldera, encargado de poner en marcha la nueva fundación del PSOE que debe actuar como laboratorio de ideas del socialismo español y que precisamente participó la semana pasada en un acto del PSC en Barcelona.

Además de reclamar el cumplimiento del Estatuto y una apuesta clara por la vertebración de un Estado federal con medidas como la reforma del Senado, el PSC también entra en asuntos de política europea. Cita en varias enmiendas la Agenda de Lisboa de la UE y su apuesta para avanzar hacia el europeísmo y también para "el desarrollo necesario de las estructuras políticas globales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_