_
_
_
_
LA CALLE | De tiendas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cosmética de convento

Ana Pantaleoni

Esta historia comienza poco después de 1221 en Florencia. En esta ciudad italiana nacía la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella, una de las farmacias más antiguas del mundo. Los frailes dominicos cultivaban en sus huertos hierbas que eran la base de medicamentos, bálsamos y pomadas para la enfermería del convento. Centenares de años después, una pequeña tienda junto a Santa Maria del Mar de Barcelona vende parte de estos productos elaborados con aquellas antiguas recetas. Una cosmética santa en un local con sabor a convento. "Somos una concesionaria exclusiva de los productos de la farmacia antigua de Santa Maria Novella de Florencia. Vendemos cosmética y los licores en Caelum [pastelería y salón de té especializado en dulces elaborados en conventos]", explica Elisabeth Alarcia.

Los padres de Elisabeth, Miguel Ángel y María Cinta, descubrieron la existencia de estos productos durante un viaje a Italia y se lanzaron a la aventura empresarial. En todas las grandes ciudades italianas y en algunas capitales europeas se encuentran estas tiendas. En el local barcelonés, largo y estrecho con mobiliario propio de iglesia, lo más característico son los jabones, los perfumes y las cremas. "Son esencias muy puras que siguen antiguas fórmulas de los monjes dominicos. En el siglo XIX, con las desamortizaciones de la Iglesia, el último monje farmacéutico cedió la farmacia a su sobrino, cuya familia sigue llevando el negocio", explica Elisabeth. Y nos recomienda algunos de estos finos y delicados productos: agua de rosas es un tónico sin alcohol (17,50 euros), el jabón Vellutina con olor a rosa y gardenia que sirve como crema por sus elementos hidratantes (26 euros) y una crema de manos densa y de larga duración de limón (35 euros). Para hacer un regalo original está la granada de barro, una pieza que se sumerge en esencia de granada y se cuece para que se impregne del perfume. Tiene una duración de cuatro años en espacios abiertos.

- Lo más: alta cosmética natural. Dicen que quien lo prueba, repite.

- Lo menos: algunos precios son altos.

- Dirección: la Galería de Santa Maria Novella. C/ Espaseria, 4-8 (cerca de Santa Maria del Mar). Barcelona. 93 268 02 37. www.lagaleriadesantamarianovella.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_