La desaceleración baja en Euskadi el crecimiento al 2,3% en 2009
La Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco calcula que la economía vasca continuará su desaceleración el año que viene, a pesar de lo cual prevé que crecerá un 2,3%.
El Ejecutivo vasco ha revisado este mes medio punto a la baja el crecimiento para este año del 2008, que se situará, según sus cálculos, en el 2,7% interanual. Según las previsiones de la dirección de Economía, que depende de la vicelehendakari, la desaceleración continuará en el 2009, con un crecimiento previsto del 2,3%. Aún con este descenso, el crecimiento del PIB seguirá siendo mayor que lo previsto en el resto del Estado y en la zona euro. Además, se seguirá creando empleo, aunque a tasas bajas: el 1,4% y 1,1% para 2008 y 2009, respectivamente.
Las previsiones para el año que viene son que se acentúen los mismos rasgos a la baja de la economía vasca que ya se notan en el 2008. Así, la fuerte subida de la inflación y los elevados tipos de interés afectarán negativamente a la capacidad de consumo de los hogares y, de esta forma, el consumo privado moderará su crecimiento en el 2,1% este año y al 1,9 el que viene.
El consumo público se mantendrá alto: crecerá el 4,6% este año y el 4,0 el que viene. En la formación bruta de capital (inversión) se prevé también una desaceleración, especialmente en la rama de inversión residencial, motivada por el actual ajuste inmobiliario. Se prevé una subida del 3,3 este año y del 2,7 el que viene. Como contrapartida, el saldo exterior resultará menos negativo que en ejercicios precedentes, con una aportación negativa al PIB del 0,2 % tanto este año como el que viene. Por sectores, la construcción será el que sufra la corrección más intensa: crecerá este año un 1,6% y sólo el 0,4 en el 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.