_
_
_
_

Un juez investiga una muerte en el hospital San Jaime

La Audiencia ordenó reabrir el caso por omisión del deber de socorro

Un juzgado investiga al hospital San Jaime de Torrevieja por omisión del deber de socorro y homicidio imprudente, derivados de la muerte de una anciana de 90 años, en enero de 2005. El juez, el titular del juzgado número 4, decretó en primera instancia el sobreseimiento de las diligencias al no hallar indicios de delito. El auto fue recurrido por la familia de la víctima y el fiscal a la Audiencia de Alicante, que en enero de 2007 ordenó la reapertura del caso. El juzgado intenta por segunda vez cerrar el sumario raíz de un nuevo informe del forense. Sin embargo, el ministerio público se opone al nuevo archivo.

Los hechos objeto de la investigación judicial se remontan a las 9.28 horas 28 de enero de 2005, cuando la familia de María Maciá Rives trasladó a la anciana al San Jaime de Torrevieja. La mujer presentaba vómitos, dolor abdominal y una insuficiencia respiratoria. Tras una inspección preliminar, los facultativos informaron a la familia que presentaba una peritonitis aguda que precisaba una intervención quirúrgica inmediata. Antonio Ayuso, hijo de la víctima, asegura que dio su consentimiento. "Se inician los preparativos para la intervención, pero, sorpresivamente, sobre las 14 horas, otro médico nos dice que no se puede realizar la operación por no disponer de camas en la UCI y se opta por trasladarla a otro centro", explica.

El hijo de la anciana subraya la demora en el traslado de su madre al nuevo centro, en este caso el Hospital Virgen de la Vega de Murcia. "Se perdieron varias horas, entre las 14 y las 19 horas, cuando comienza el traslado, en trámites absurdos, entre ellos contratar la ambulancia, y durante ese tiempo se la dejó de atender", relata. La mujer falleció dos días después en el hospital murciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_