"Alperi nos ha marginado de los trabajos del PGOU"
Antonio Ortega (Jaén, 1960) acaba de asumir la presidencia del Colegio de Arquitectos de Alicante. Tiene claro que ha ganado las elecciones por el programa y por su equipo (Alejandro Ybarra, Ricardo Capell, Tomás Martínez y Carlos Pérez). En la entrevista insiste en la idea de trabajar con todas las instituciones y abrir el colegio a los jóvenes. Su llamada al consenso incluye al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, al que tiende la mano para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Pregunta. Asume el cargo en un momento con muchos interrogantes en la profesión.
Respuesta. El arquitecto no debe estar en cuestión nunca, la arquitectura existe desde antes de Paladio, la carrera no se cuestiona pero estamos sometidos a muchos cambios (reforma univesitaria y cambios legislativos) y tenemos una dificultad añadida: la crisis del sector de la construcción motivada por una crisis financiera.
"Los más preparados para la crisis son los arquitectos"
"No creo que todos los abusos urbanísticos estén aquí"
P. ¿En qué medida afecta esta crisis a la institucion?
R. Hay menos trabajo, menos proyectos. La crisis financiera se traduce en que los bancos no prestan dinero para comprar. No es que se haya construido mucho, el problema es que no hay dinero en los mercados y no se compra tanto como antes.
P. ¿Qué medidas concretas plantea para afrontar la crisis?
R. Formar arquitectos y ponerse a disposición de la Administración y de otros profesionales para agilizar procesos. El colegio colaborará con cualquier institución, profesionales e incluso con entidades financieras. La construcción depende de todos, pero los más preparados para la crisis son los arquitectos.
P. En la anterior etapa el colegio denunció el deterioro del patrimonio arquitectónico en Alicante. ¿Comparte estas críticas?
R. Todos compartimos el amor por el patrimonio, pero discrepamos en las formas. El colegio tiene que prevenir, no puede actuar detrás de lo que otros hacen, debemos liderar esa jugada y apostaremos por defender el patrimonio.
P.¿Por excesiva politización?
R. El colegio no debe ser político, debemos servir primero a los arquitectos y luego a la sociedad. Los pulsos contra un determinado concejal no tienen sentido. Aquí hay arquitectos de cualquier partido político.
P. Durante su mandato se acometerá la revisión del PGOU de Alicante. ¿Qué piensa como profesional de este proceso?
R. Espero que nos llamen y que colaboremos. Al fin y al cabo, los que redactan el PGOU son arquitectos y deben contar con nosotros. Si no, estará cojo. Ya se han organizado varias conferencias sobre Alicante, y ha venido Jesús Quesada, su redactor.
P. ¿Qué debe primar?
R. Está regulado, debe primar el interés social, lo sucedido hasta ahora no se entiende.
P. ¿Por qué?
R. Nos han tenido al margen de todo. Si ahora Alperi no nos llama, iremos nosotros. Los arquitectos debemos estar ahí, no debemos pelearnos pero deben considerar nuestra opinión.
P. ¿Qué opina del modelo urbano del PP que gestiona la ciudad a base de modificaciones del PGOU? Ha habido hasta 30.
R. Eso está previsto, 30 no son muchas. Si un PGOU aprobado en 1987 necesita modificaciones se deben hacer. Otro tema es si están bien o mal hechas.
P. ¿Y del plan Rabassa?
R. El Plan Rabassa debía incluirse en el PGOU y no estar al margen. Eso depende de los políticos, no de nosotros, y aquí nunca lo han traído para estudiarlo.
P. Pero se hizo al margen.
R. La ley lo permite, pero por su envergadura debería estar dentro del PGOU. La Administración debe ir por delante de los particulares, y a veces la economía hace que la empresa privada vaya por delante de los políticos. Eso es peligroso.
P. ¿Qué opina sobre las investigaciones de Bruselas al urbanismo valenciano?
R. No creo que todos los abusos urbanísticos estén aquí. En Mallorca y Marbella habrá, pero parece que se cometan más aquí. La Comunidad Valenciana no es el modelo de infracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.