_
_
_
_
_
Reportaje:

Áreas aterriza en el mayor aeropuerto

La firma catalana gana el concurso para gestionar 30 tiendas en Atlanta

Lluís Pellicer

Áreas ha puesto otra pica en Estados Unidos. Y grande. La empresa catalana de restauración y distribución comercial, controlada por Emilio Cuatrecasas y la firma francesa Elior, ha ganado una concesión para gestionar 30 tiendas en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta. Un pellizco nada desdeñable, puesto que, con más de 38 millones de viajeros al año, es el mayor aeropuerto del mundo por volumen de pasajeros.

La firma invertirá 17,3 millones de dólares (11,2 millones de euros) con el objetivo de alcanzar unas ventas de más de 550 millones de dólares (379,3 millones de euros) en 10 años, el periodo de la concesión. Algo inimaginable hace 40 años, cuando la compañía nació como gestora de áreas de servicio de autopistas catalanas. Áreas no se conforma. Su consejero director general, José Gabriel Martín, explicó que la sociedad quiere seguir escalando en Estados Unidos.

La firma controlada por Cuatrecasas está pendiente de cuatro concursos en EE UU

Desde su irrupción en Norteamérica el año pasado, Áreas ya opera en Miami, Orlando, Detroit, Indianápolis y Atlanta. "Estamos pendientes de cómo se resuelven otros cuatro concursos, los de Las Vegas, Washington, Boston y San José", asegura Martín. En EE UU, la empresa gestiona marcas como Blackberry, Calvin Klein, i-Pod Apple o Reebok.

La compañía pretende seguir creciendo al otro lado del Atlántico, donde tiene presencia, además, en México, Chile, Argentina y República Dominicana. En total, fuera de España cuenta con 533 establecimientos. "En Europa no hay ningún concurso importante para los próximos cinco años, salvo en Málaga y Barcelona", afirma Martín.

El paquete de restaurantes de la capital catalana responde a la puesta en marcha de la T-Sur. Cuando esté finalizada, se renovarán todos los restaurantes del aeropuerto del Prat, por lo que saldrán a concurso 43 establecimientos, de los cuales 13 están ubicados en las actuales instalaciones.

Tras haber perdido, aunque no hay comunicación oficial, el concurso de Milwaukee, Áreas espera ganar en San José, que es la oferta que ahora tiene más avanzada. El grupo aspira, además, a adjudicarse espacios en el aeropuerto de Nueva York, el quinto estadounidense. "Estamos esperando y mirando. Todavía está for purposal", afirma el consejero de la compañía.

De la importancia de Estados Unidos para Áreas da fe el peso dentro de su facturación. Supone una tercera parte del volumen de negocio, de 1.200 millones de euros, lo cual lo convierte en su primer mercado internacional. Por ello, pronto espera poder anunciar concesiones también en autopistas. La privatización de las vías de Florida o Pensilvania, por ejemplo, le dan alas para soñar con ello.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_