Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Lobos, John Cale y The Sonics tocarán en el séptimo Azkena Rock

El Azkena Rock Festival vivió el año pasado una edición de transición. Su oferta se redujo notablemente y a su conclusión se especuló incluso con el abandono del proyecto o su traslado a otra ciudad. Sin embargo, la organización renovó y mejoró las condiciones de su acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria y la séptima edición de la cita rockera se celebrará en el parque de Mendizabala de la capital alavesa del 4 al 6 de septiembre próximos. Los Lobos, precursores del rock fronterizo y mestizo, y John Cale son los principales artistas contratados.

También actuarán Blues Explosion, trío de rock and roll primitivo comandado por Jon Spencer; The Gutter Twins, el dúo de Mark Lanegan y Greg Dulli; la banda Blind Melon, superviviente del grunge, y The Sonics, pioneros del garage y el sixties punk.

Las tradicionales raciones de guitarrazos y clasicismo rock están garantizadas por ellos y por el resto de los grupos confirmados: Blue Cheer, Danko Jones, Duff McKagan's Loaded, Donita Sparks, Orange Goblin, The Quireboys, Truly, Sex Museum, The Royal Cream, Viaje A 800 y Animal Alpha. La representación vasca se limita, por el momento, a Sorkun y Las Culebras.

En el cartel anunciado no figura ningún artista con el supuesto poder de convocatoria de Pearl Jam, estrellas de la cita de 2006, pero no por ello Last Tour International renuncia definitivamente a hacer de la muestra un festival de grandes cifras. "No hemos renunciado a ello, para nada. Es cierto que el pasado años, tal y como se está poniendo el mercado, no teníamos la fuerza necesaria para arriesgar más de lo normal y decidimos recortar riesgos, pero esta vez tenemos un cartel jugoso", apunta Alfonso Santiago, director de la empresa organizadora.

Entradas

Con todo, se conforma con ver al Azkena consolidado como "una cita de cifras interesantes y convertida en un referente en el ámbito nacional para los que les gusta el rock tradicional".

Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes en la red Tick Tack Ticket (www.ticktackticket.com), en el teléfono 902 15 00 25 y en puntos de venta de la FNAC y Carrefour. Hasta el 10 de julio el bono para los tres días, que permitirá el acceso gratuito a la zona de acampada anexa, costará 50 euros más unos "gastos de distribución" sin concretar.

El Azkena Rock nació en 2002 en la sala homónima y desde el año siguiente ocupa la explanada de Mendizabala. Su edición más multitudinaria, la encabezada por Pearl Jam, sumó 44.100 espectadores. En 2007, atrajo a 16.204 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008