Vizcaya impulsará con 45 millones de euros la administración electrónica
Microsoft se lleva el proyecto y abrirá en Getxo un centro tecnológico avanzado
La multinacional Microsoft, como adjudicataria por 17,4 millones de euros del proyecto de la Diputación Foral de Vizcaya BiscayTIK, abrirá una delegación en Vizcaya que se convertirá en el centro mundial de referencia en soluciones de gobierno electrónico. Además, los vizcaínos podrán realizar por Internet un centenar de trámites con sus ayuntamientos en 2011, fecha en la que BiscayTIK estará desarrollado tras una inversión de 45 millones de euros y la creación de 40 nuevos empleos y 150 inducidos. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, dieron ayer a conocer el proyecto.
Cada ciudadano podrá tener gratis una cuenta de correo de 5 gigas
Los ejes del proyecto Biscay- TIK se centran en ofrecer un servicio de correo electrónico para todos los ciudadanos, un portal web de tramitación ciudadana y un centro tecnológico "de referencia mundial". La Diputación habilitará una dirección de correo asociada al dominio biz-kaia.eu. El acceso a este correo se podrá realizar desde cualquier navegador y las cuentas dispondrán de una capacidad de almacenamiento de 5 gigabites, sin publicidad. Será bilingüe, en euskera y castellano.
El ente foral enviará a primeros de 2009 una carta a los ciudadanos vizcaínos para que se adhieran, si lo desean, a este servicio. A través de esa dirección de correo electrónico, la Diputación podrá contactar con el usuario y enviarle información sobre subvenciones, ofertas de empleo, contratos públicos, plazos de solicitudes o inicio y final de campaña. Para que este servicio sea posible, impulsará que los ayuntamientos renueven sus sistemas informáticos y los centralicen en "un único sistema de gestión integral".
El segundo eje consistirá una web que permitirá a los vizcaínos realizar por Internet "y sin salir de casa" cien trámites, entre ellos la petición del certificado de empadronamiento, una solicitud de obra menor "para cambiar la cocina y el baño", o dar entrada a cualquier tipo de documentación en el registro oficial "sin acudir al Ayuntamiento". La Diputación realizará una prueba piloto en Abanto y Zierbena, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y la Mancomunidad de Arratia el cuarto trimestre de 2009.
El tercer eje de BiscayTIK pasa por la creación de un centro tecnológico "pionero a nivel mundial" en Getxo, que servirá como apoyo del desarrollo de este proyecto. El lugar elegido para BiscayTIK será el antiguo mercado de Las Arenas y la finca Bakeder, situados en la Avenida Zugazarte. Allí se dará soporte a las administraciones públicas. Junto a otras empresas del sector, se buscará exportar esta aplicación, "llave en mano", a otros ámbitos o países.
De los 45 millones de euros de inversión previstos, 20 estarán dedicados el desarrollo del mismo, 15 al centro tecnológico y 10 millones para el complejo. El ente foral licitó el proyecto con un presupuesto máximo de 25 millones de euros y recibió las ofertas de las multinacionales IBM y Micrososft. Esta última fue la ganadora del concurso con una inversión de 17,5 millones de euros.
Rosa María García enmarcó este proyecto dentro de lo que la multinacional denomina gobierno electrónico. "Estamos en un momento histórico para Vizcaya", porque "no existe ningún lugar del mundo en el que se haya puesto en marcha un proyecto como este", dijo.
Microsoft prevé que, en los próximos años, los países del primer mundo gastarán en este tipo de proyectos un total de 60.000 millones de dólares, por lo que ha decidido liderar Bis-cayTIK con el apoyo de sus socios, entre los que estarán varias firmas vizcaínas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Microsoft abrirá en breve su primera delegación en Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.