_
_
_
_

La Cámara pone en marcha las comisiones de los casos Guggenheim y Balenciaga

La investigación parlamentaria del fraude cometido en el Museo Guggenheim Bilbao y las irregularidades que rodean el que se quiere dedicar al modisto Balenciaga en Getaria arranca hoy con la creación de sendas comisiones. A lo largo de los próximos meses tratarán de averiguar qué es lo que ha ocurrido, qué controles públicos han fallado y concluirán con la exigencia de responsabilidades políticas si las hubiera. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, ha convocado para hoy la primera reunión en que quedarán constituidas ambas comisiones, primero la de Balenciaga y después la del Guggenheim, a la finalización del pleno.

Una vez que los partidos ya han designado a sus representantes en ambos foros, el trámite de hoy se centrará en formar la mesa de cada comisión, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. Es probable que en esta primera cita el grupo establezca un calendario de trabajo, aunque no es seguro.

Más información
La consejera vasca de Cultura comparecerá ante la comisión de investigación del Museo Balenciaga

La comisión del caso Balenciaga investigará las irregularidades en la construcción del museo y en la custodia y desaparición de algunas prendas del modisto. Su creación fue aprobada por el Parlamento el 18 de abril por unanimidad, a instancias del PP.

En cuanto a la del Guggenheim, también impulsada por el PP, el desfalco de casi medio millón de euros cometido por su entonces director financiero, Roberto Cearsolo, ha sido el detonante de la investigación. La comisión revisará toda la gestión de la pinacoteca desde 1996, cuando inició la compra de obras de arte. Especial atención merecerán los dos momentos más críticos de los últimos meses: el ruinoso cambio de divisas para comprar obras y el fraude cometido por Cearsolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_