La consejera vasca de Cultura comparecerá ante la comisión de investigación del Museo Balenciaga
Miren Azkarate, llamada a declarar en el proceso que investiga las irregularidades producidas en la construcción del centro en Getaria (Guipúzcoa)
Los grupos que forman la comisión abierta por el Parlamento vasco para investigar las irregularidades en la construcción del museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) han acordado solicitar 20 comparecencias, entre las que se encuentran la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y la de la diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu.
Las comparecencias comenzarán, como estaba previsto, el viernes 12 con la citación del ex secretario general de la Fundación Balenciaga, Manuel Cabrera, de la futura gerente del museo Leire Lekuona y de la conservadora Miren Arzalluz, autora del informe que denunciaba que varias piezas del modisto habían sido regaladas a esposas de concejales guipuzcoanos del PNV. Arzalluz advertía también de la desaparición de otras prendas y láminas originales.
Después llegará, según fuentes parlamentarias, el turno de Azkarate y Aranburu: será entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, cuando la comisión vuelva a reunirse.
Declararán también el alcalde de Getaria, Andoni Aristi, y sus predecesores Josu Ezenarro y Mariano Camio, que además fue gerente de la sociedad Berroeta-Aldamar. Otros comparecientes serán Luis Felipe Fernández de Trocóniz, actual secretario general de la Fundación Balenciaga, y aquellos representantes del Ministerio de Cultura que haya intervenido en el proyecto de creación del futuro museo Balenciaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.