_
_
_
_
_

Mercamadrid necesita una semana para volver a la normalidad

Las existencias de pescado, carne y fruta sólo hubieran aguantado hasta hoy

A pesar de la pequeña remontada, los 1,2 millones de kilos de mercancía descargados ayer en Mercamadrid distan mucho de los más de nueve millones que entraron el mismo día la semana pasada. El convoy de 11 camiones escoltados y la prácticamente nula presencia de piquetes facilitó que 273 vehículos descargaran ayer. Un jueves cualquiera, el tráfico supera los 800 camiones. Para recuperar la normalidad aún hacen faltan seis o siete días, según los mayoristas.

Más información
La despensa de Madrid pierde el miedo a quedarse vacía
"Ahora toca protestar a pie", dicen los camioneros
Mercamadrid recibe un 39,82% menos que el viernes pasado

Y es que la situación sigue siendo mala. En esta semana, Mercamadrid ha recibido poco más de 4,2 millones de kilos de productos. En el mismo periodo de la semana pasada, se rebasaron los 33 millones. En cuanto a sectores, el peor parado es la fruta, donde los mayoristas tienen las despensas totalmente vacías, y la carne, con apenas un 4% en las reservas. El pescado aguanta gracias al producto congelado. "Mañana [por hoy], de no entrar nada, nos quedaremos sin stock de pescado nacional", explicó el presidente de mayoristas del pescado, Juan José Camarero.

El presidente de la asociación de mayoristas de carne, Antonio Aldeamil, coincide: las despensas no aguantan un día más. E insiste en la idea de "sobreabastecimiento": "Si se pregunta a las amas de casa, se verá cómo muchas tienen filetes congelados para 15 días". E insiste en que muchas cadenas han hecho acopio de productos durante el fin de semana pasado.

Es el caso del Mercadona de Getafe, donde llegó ayer por fin el primer camión desde el lunes con mercancías. Ante la pregunta de cómo han pasado estos días, los trabajadores prefieren no dar muchos detalles. "Durante el fin de semana hicimos aprovisionamiento en todos nuestros establecimientos. Han sido unos días complicados, pero ahora parece que la cosa va solucionándose". Es la versión oficial de la empresa.

En cuanto a las frutas, si la despensa está vacía, los supermercados, también. Como pasa en los principales centros comerciales de Getafe, como Carrefour, Alcampo o Caprabo, donde las estanterías de fruta y verdura aparecen prácticamente vacías, si no lo están absolutamente. Pero aún no es difícil encontrar pollo, huevos o incluso pescado. Aunque ya empieza a escasear. "Llevamos varios días sin que llegue casi nada, así es que esto es lo que queda", explica el pescadero del Caprabo cerca de la calle de Madrid, mientras señala unos lenguados a 19 euros el kilo. Eso sí, precisa, "los precios no han subido estos días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid capital, la vuelta del cerdo a las carnicerías se vio ayer como un síntoma de que los problemas de abastecimiento empiezan a remitir tras los tres días de huelga. "Hoy la cosa no está mal. Ha llegado el cerdo. Yo creo que la cosa remontará", afirma un carnicero del mercado de San Blas.

Los fruteros no eran de la misma opinión y aún mantienen la preocupación. Los precios de la mayorías de las frutas y verduras siguen altos y la escasez de la mayoría de productos promete vacas flacas si los paros no cesan. El manojo de acelgas estaba ayer a 3,50 euros, mientras que la semana pasada se pagaba a 2,70. Lo mismo ocurre con otros productos. Antes, un kilo de calabacín estaba a 1,30; ayer, a 3,60. Gregorio, uno de los fruteros de San Blas, que había estado horas antes en Mercamadrid, explica su lucha por los pimientos y las patatas: "Es la guerra. Allí vas y no te llevas nada. Las grandes superficies llegan y tal como van saliendo los pimientos se los van llevando".

El panorama en el mercado de San Blas es un poco mejor. Las pescaderías tienen género y aunque no hay rastro de la sardina o la pescadilla, sí han llegado las doradas y las lubinas; a un ojo de la cara, por supuesto, 9 y 11 euros respectivamente, ambas un euro y medio más caras que hace una semana.

Esta información ha sido elaborada por Javier S. del Moral, Álvaro de Cózar y Rebeca Carranco.

Las farmacias, servidas

La huelga de transportistas no se ha dejado notar, al menos por ahora, en las farmacias. El secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM), Luis González, aseguró ayer que "no hay ningún motivo de alarma" respecto al paro, puesto que no "existe un problema de abastecimiento" en las 2.800 farmacias de la región, informa Europa Press. González afirmó que "dentro de seis o siete días" se hubiera podido empezar a notar la falta de medicamentos de mantenerse la huelga de transportistas como hasta el miércoles.

El secretario de COFM, sin embargo, explicó que está manteniendo reuniones con la Delegación de Gobierno y la Consejería de Sanidad para que los medicamentos que salen de laboratorios de fuera de Madrid lleguen sin ningún problema a los almacenes de la región.

Los hosteleros tampoco han tenido problemas para servir cada día a sus comensales. Ellos han sido la prioridad en Mercamadrid. En el caso de que hoy no hubiera entrado mercancía, explicó un portavoz de la nave polivalente, sólo se hubiera provisto a los hosteleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_