La comunidad internacional promete 14.000 millones más para Afganistán
La Conferencia de Donantes de París insta a Kabul a combatir la corrupción
La comunidad internacional se comprometió ayer en París a donar otros 14.000 millones de euros para la reconstrucción de Afganistán, que se suman a la ayuda de 20.000 millones establecida en la Conferencia de Londres de 2006. La cifra lograda ayer en París sorprendió incluso al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que presidió la clausura de la Conferencia de Donantes.
La delegación afgana, encabezada por el presidente, Hamid Karzai, se declaró muy satisfecha por el resultado. El Gobierno afgano calcula que el país necesita 32.500 millones de euros para su plan de desarrollo hasta 2013.
Si bien la cifra recaudada superó en mucho a las expectativas, Bernard Kouchner no dejó de recordar la "diferencia" que a menudo existe entre "las promesas y la realidad".
Una precisión necesaria porque el batiburrillo de cifras lanzadas como en una subasta esconde a menudo conceptos e intenciones muy diferentes. No se precisó, por ejemplo, cuánto dinero eran donaciones o cuánto créditos y préstamos.
Estados Unidos, representado por su primera dama, Laura Bush, anunció una ayuda de 6.600 millones de euros para los dos próximos años, casi la mitad de lo recaudado ayer. Alemania se comprometió a dar 420 millones entre 2008 y 2010. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que presidió la apertura de la Conferencia, prometió "doblar" la ayuda de París, lo que supone 107 millones durante el mismo periodo.
La palabra clave que pronunciaban ayer al unísono las delegaciones de los más de 80 países e instituciones presentes en la capital francesa era "afganización", en el sentido de que toda la ayuda debe confluir en conseguir articular un Estado afgano y una sociedad que tome en sus manos su destino. Así, el apoyo a Karzai fue acompañado por llamadas a luchar contra la corrupción. "La ayuda internacional debe pasar por las instituciones afganas, que deberán responder con transparencia de la utilización de estos fondos y de los resultados que obtengan", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Actualmente, sin embargo, el 70% de la ayuda internacional no pasa por las manos del Gobierno de Kabul.
La aportación española alcanza la cifra de 286 millones de euros hasta 2010, de los cuales 218 millones ya han sido invertidos, según indicaron fuentes diplomáticas, precisando que de los 150 millones comprometidos hace dos años en Londres, ya se han abonado 82.
España presentó ayer una iniciativa que comparte con Polonia y los Emiratos Árabes Unidos, que supondrá la creación de una gran escuela de formación agrícola en Kabul y de un segundo centro en Badghis, donde se concentra el grueso del contingente militar español desplegado en el país como parte de la fuerza de la OTAN (ISAF). El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, incidió en este aspecto y sugirió lanzar un "Plan Marshall agrícola" en Afganistán.
Las cifras
- Afganistán necesita 32.500 millones de euros para su plan de desarrollo entre 2008 y 2013.
- La Conferencia, que reúne a 67 países y 17 organismos, ha prometido donar 14.000 millones.
- Los donaciones más generosas proceden de Estados Unidos (6.600 millones), Reino Unido (757 millones), Banco Mundial (714 millones) y Japón (356).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.