_
_
_
_

El alcalde de Amurrio niega haber enaltecido a dos etarras

El alcalde de Amurrio, Pablo Isasi (EA), declaró ayer en la Audiencia Nacional que no consideró que nombrar a dos etarras como representantes de las fiestas del municipio fuera enaltecer a ETA o menospreciar a las víctimas.

Isasi se enfrenta a 15 meses de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras elegir en agosto de 2005 "reina" y "dama de honor" del municipio a los presos Santos Berganza, ertzaina condenado por colaboración con ETA, y José Ángel Viguri, ex miembro de la banda.

Según el alcalde, fue la cuadrilla Herriarenak ("los del pueblo") , una de las organizaciones que se encarga cada año de decidir qué personalidades reciben esta distinción, la que eligió a los etarras. Isasi añadió que no podía intervenir en su decisión.

Así, los miembros de la cuadrilla construyeron sendas figuras de cartón con la foto de los presos y el puño izquierdo en alto para trasladarlos al salón de actos del Ayuntamiento, donde se impondrían las bandas conmemorativas de la primera jornada de las fiestas locales. Los encargados de recoger la distinción y trasladar estas figuras fueron Arkaitz Quincoces y Alfredo Remírez -sobrino de uno de los presos-, quienes también se sentaron ayer en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional.

El alcalde ha admitido que cinco días antes de la entrega de las distinciones, la cuadrilla notificó al Ayuntamiento que proponía a Berganza y Viguri como representantes de las fiestas, pero no le dio "importancia". Estas distinciones, dijo Isasi, tienen algo de "carnavelesco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_