Un perito dice que se ligó ETA y 11-M sin contrastarlo
Javier Herrera fue el perito policial que informó a Manuel Escribano, autor del informe del caso ácido bórico relativo al 11-M, de que una sustancia similar fue hallada en un piso franco de ETA. Y ayer declaró en el juicio que se sigue por presunta falsedad policial contra sus cuatro jefes que él nunca habría añadido en un informe pericial la observación de escribano que relacionaba a ETA con el 11-M.
Herrera lo dijo así: "Yo no soy dado a hacer observaciones en mis informes. Sólo trato de exponer en ellos lo científicamente demostrable y fiable. En el caso del ácido bórico, debe decirse el resultado, que tiene que ser fiable; pero de las observaciones no soy partidario". La observación que ligaba el 11-M y ETA, basada en el hallazgo de ácido bórico
en casa de un islamista y en un piso de ETA, bien pudo ser objeto de "una nota de carácter interno", pero no una observación en el informe.
El presidente del tribunal, Alberto Jorge Barreiro, le preguntó entonces a Herrera:
-¿Es una práctica habitual hacer observaciones en los informes?
-Entiendo que se pueden poner, pero si hay una convicción de que lo que se dice es así. Lo habitual, si no hay convicción, es hacer notas informativas internas.
-¿Las notas informativas se envían a los jueces?
-No.
La falsedad, en este caso, sería haber alterado la pericia. Pero que lo hallado era ácido bórico se decía tanto en el informe de Escribano como en el que (pero sin las coletillas) le rehizo su jefe. Pero por quitar esa apostilla están acusados de falsedad cuatro mandos de la Comisaría general de Policía Científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.