Juanjo Mena dirige por última vez como titular de la BOS
Juanjo Mena ha decidido cambiar de aires. La decisión que el director de orquesta anunció a principios de año convierte en doblemente especial el último programa de la actual temporada de la Sinfónica de Bilbao (BOS), que abordará hoy y mañana en el Euskalduna (20.00) como despedida quien ha sido su titular los últimos nueve años. Cuando vuelva a situarse ante sus profesores, algo que sucederá el próximo curso, lo hará en condición de invitado.
Será por tanto un hasta luego que arrancará al son de la obertura de Tannhauser, poema sinfónico de Wagner. Los dos recitales continuarán con los Wesendonck-lieder del compositor alemán, que serán entonados por el contratenor vitoriano Carlos Mena, hermano del director saliente, y ejecutados según la orquestación de Hans Werner Henze.
Los conciertos concluirán con la evocación de los placeres terrenales implícita en Carmina Burana, la célebre cantata escénica de Carl Orff. La interpretación de esa pieza inspirada en los cantos goliardos de los siglos XII y XIII hallados en la abadía Bura Sancti Benedicti, en Baviera (Alemania), contará con la intervención de la soprano Raquel Lojendio, del barítono Thomas Mohr y del Orfeó Catalá, el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao.
Mena llegó a la BOS en 1999 procedente de la Joven Orquesta de Euskal Herria y ocupó el puesto de Theo Alcántara al frente de su dirección musical y artística. La identidad de su sustituto se desvelará mañana durante la presentación de la temporada 2008-2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.