_
_
_
_

El PSE pide a Ibarretxe que "rompa su silencio" sobre las mociones de censura

Ares: "Hacemos responsables a EA y EB de que sigan los que apoyan a ETA"

El PSE disparó ayer por elevación en la polémica abierta por las tres mociones de censura contra ANV que impulsa en municipios de Guipúzcoa. El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, pidió ayer al lehendakari Ibarretxe que rompa su silencio y "se posicione a favor de la moción de censura". "Es tarea de todos, no puede permanecer al margen", recalcó.

"El programa en Mondragón, Pasaia y Hernani es el de la dignidad y la ética"

Para el PSE, la situación creada tras el asesinato a manos de ETA del ex edil de Mondragón, el socialista Isaías Carrasco, es una cuestión prepolítica, de "dignidad democrática". Y desalojar a los representantes de la izquierda abertzale de las alcaldías que no controlan con mayoría absoluta, es su prioridad. "Está en juego", subrayó Ares, la dignidad de nuestra democracia".

En la otra parte de la balanza, fuentes de la dirección de Ezker Batua (EB) acusan al PSE de plantear como un "trágala" el tema: "Esta es la iniciativa y este es el candidato a alcalde; firmad aquí", critican desde el partido que dirige Javier Madrazo el planteamiento realizado desde por los socialistas.

EB, en la práctica, ha dejado en vía muerta la posibilidad de desbancar a los alcaldes de Mondragón y Hernani, mientras que el rechazo frontal de EA arruina la moción de censura en Pasaia. EB dice no estar dispuesto a apoyar iniciativas "electoralistas" cuando le "convenga políticamente al PSE" y que además contribuyan a "generar más división y confrontación".

Frente a esa visión, Ares explicó ayer que lo único que está haciendo el PSE es "cumplir los compromisos" a los que llegaron los partidos en la reunión celebrada hace más de un mes en el Parlamento vasco. Allí, recordó Ares, las "formaciones democráticas se comprometieron" a sacar adelante primero las mociones éticas y, después, a que el partido más votado en cada ayuntamiento planteara las mociones de censura. El PSE es la segunda fuerza tras ANV en Pasaia, Mondragón y Hernani. Otro partido que se ha mostrado a favor de las mociones de censura es el PNV, por boca de su presidente, Íñigo Urkullu. Pero aún no ha dado ningún paso en ese sentido para contactar con el resto de partidos en los municipios en los que los peneuvistas son la segunda lista más votada. Más allá de una disposición genérica favorable a las mociones de censura, el PNV no parece haberse embarcado todavía, según fuentes socialistas, en un movimiento de este tipo.

Rodolfo Ares hizo responsables a EB y a EA de que "los que apoyan a ETA sigan gobernando" en las instituciones municipales, si finalmente no apoyan las mociones. La ejecutiva de EA reiteró esta semana su rechazo a apoyar las mociones de censura, calificándolas de una "política del pasado, del Pacto de Ajuria Enea, algo baldío e infructuoso" y que no ayuda a la normalización. EB puso además como condición cerrar acuerdos programáticos. El PSE respondió que el único programa ahora es el de la "dignidad democrática y los valores éticos democráticos". El acuerdo se antoja imposible. Y el dado plazo vence el martes 17.

Los debates

- Las mociones "éticas" impulsadas por el PSE y el PNV se han debatido hasta el momento en 13 de los 16 ayuntamientos del País Vasco gobernados por ANV sin mayoría absoluta. En todos ellos han sido rechazadas, menos en cuatro casos.

- Aprobadas: Legazpi, Soraluze, Pasaia y Urretxu. En los cuatro plenos se produjeron distintas escenas de tensión e incidentes.

- Rechazadas: Mondragón, Hernani, Bergara, Eskoriatza, Gautegiz Arteaga, Villabona, Azpeitia, Antzuola y Elorrio.

- Pendientes: El texto aún no se ha presentado en Igorre, Zestoa y Usurbil. En las dos primeras localidades, la iniciativa correspondería al PNV y en la tercera, a EA, como primeras fuerzas de la oposición.

- Navarra. El texto ha salido también adelante en al menos dos localidades navarras gobernadas en minoría por ANV: Villava y Berriozar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_