Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro ciudades gallegas recibirán 32 millones de euros de fondos europeos

Vigo recurrirá la decisión del Ministerio de Economía, que excluye su proyecto

A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago son las cuatro ciudades gallegas elegidas por el Ministerio de Economía y Hacienda para formar parte del programa Iniciativa Urban 2007-2013, creado por la Unión Europea para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible. Estos proyectos permitirán actuar en zonas de Galicia que sufran una desventaja social o económica, en donde viven alrededor de 67.000 personas.

En el caso de Santiago, los ocho millones que recibirá de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), se destinarán al desarrollo de los barrios del norte de la ciudad. Al igual que Ferrol, Lugo se centrará en mejorar su casco histórico, la zona interior de la muralla y en el edificio de la antigua cárcel. A Coruña, por su parte, actuará en el desarrollo del área del Orzán.

Está previsto que los 32 millones de la Unión Europea asciendan hasta los 45,7 millones, ya que el programa prevé una cofinanciación en la que participarán la Xunta y las administraciones locales de las ciudades gallegas elegidas.

Socorro García, teniente de alcalde de Santiago, destacó que el objetivo es equilibrar el desarrollo económico y urbano "en comparación con otras zonas de la ciudad". García adelantó que el proyecto, destinado a "regenerar" los barrios del norte de Santiago, llegará a los 15 millones. El plan se concretará en actuaciones como la construcción de una escuela de educación infantil, dos centros socioculturales y la instalación de wifi en cuatro parques.

Por su parte, el gobierno de Ferrol destacó la importancia del plan Urban para la recuperación del casco histórico de la ciudad. Ferrol prevé que, tras fijar las colaboraciones locales y autonómicas, la inversión total ascenderá a 13,2 millones de euros. Además de la reurbanización de varias calles, Ferrol pretende revitalizar el comercio en los barrios históricos.

Decisión "intolerable"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recurrirá las ayudas de las que la ciudad ha sido excluida en una decisión que calificó de "intolerable" y "absolutamente discriminatoria", ya que el proyecto presentado por la ciudad, limitado al barrio de Teis, cumplía todos los requisitos para acceder a las ayudas.

Las subvenciones del plan Urban son concedidas por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de una comisión mixta de la que forman parte los ministerios de Administraciones Públicas, Medio Ambiente y Vivienda, previo informe de las administraciones autonómicas, que juegan una función consultiva. Las ayudas fueron concedidas, subrayó Caballero, a los proyectos de ciudades "del norte de Galicia". "Mientras, no se acaba de tener en cuenta la importancia de Vigo como locomotora de la economía gallega", señaló el alcalde, que opina que "no hubo un método objetivo" a la hora de la selección.

El proyecto de Vigo centraba las actuaciones en Teis, un barrio de 30.000 habitantes, afectado por el trazado de infraestructuras (autopistas, autovías, tren), el funcionamiento de astilleros y, con una intensa inmigración, con problemas de exclusión social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008