_
_
_
_

El alcalde de Vigo hace balance positivo de su primer año de mandato

El PP destaca "la ausencia de gestión y el fin de la paz social" como notas de este Gobierno

El alcalde de la Vigo, Abel Caballero, ha presentado hoy, en un acto al que han asistido alrededor de medio centenar de agentes sociales y económicos de la ciudad, el balance de su primer año como regidor, bajo el lema Vigo. Un año cumpliendo'. Durante el acto Caballero ha destacado como sus principales logros las humanizaciones y las infraestructuras de comunicación y sanitarias. El balance del PP, en cambio, dista mucho del optimismo de Caballero. Los populares han destacado "la ausencia de gestión y el fin de la paz social" como balance de este primer año.

El alcalde ha repasado algunas de las acciones aprobadas durante su mandato, como "los presupuestos municipales más altos de la historia de la ciudad", el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con 63.000 viviendas protegidas, o el "desbloqueo" del proyecto del nuevo auditorio. Y ha destacado las humanizaciones como uno de los "objetivos centrales" del Ejecutivo local, la aprobación del Plan Municipal de Empleo o los acuerdos para celebrar la regata Desafía Atlántico, o la World Fishing Exhibition. Se trata, según Caballero, de "puros hechos, objetivos", y ha advertido de que "una parte importante de los compromisos políticos ya se han cumplido, pero la ciudad no va a renunciar a ninguno de ellos".

Más información
Cuatro ciudades gallegas recibirán 32 millones de euros de fondos europeos

Al margen de las actuaciones municipales, el alcalde ha hecho hincapié sobre todo en proyectos de infraestructuras de comunicación, culturales o de sanidad, que dependen de la coordinación y gestión de otros departamentos autonómicos y del Gobierno central. Ha recordado que la ciudad recibirá del Ejecutivo central 160 millones de euros, y de la Xunta, más de 260 millones. Asimismo, ha destacado la situación del proyecto de alta velocidad ferroviaria, con un acuerdo para la construcción de la nueva estación de tren. Caballero también se ha referido a las acciones previstas en el Plan Integra, de la Consellería de Política Territorial, como la autovía entre Vigo y Pontevedra o las mejoras en el aeropuerto de Peinador.

"El fin de la paz social"

El PP en el Ayuntamiento de Vigo ha destacado, por su parte, la "ausencia de gestión y el fin de la paz social" en la ciudad y reprochó a Caballero que "sus anuncios grandilocuentes no se concretaron en nada". Así lo ha manifestado la portavoz del grupo popular y anterior regidora, Corina Porro, en declaraciones a los medios, quien ha apuntado que "no se conocen las obras del actual Gobierno, aún con presupuestos y votos suficientes". Porro ha recordado que el PP consiguió, en su primer año de mandato y "sin presupuestos municipales", abordar obras de humanización en las parroquias, llegar a un acuerdo para el saneamiento del rural, ceder terreno para 400 viviendas protegidas en San Paio de Navia o gestionar el suelo para el nuevo auditorio.

La edil y ex alcaldesa ha lamentado que "hoy hay un alcalde enfrentado a la oposición, a sus socios de Gobierno, a algunos funcionarios como los bomberos, y al movimiento asociativo vecinal". Asimismo, ha criticado la "falta de peso político" de Caballero, evidenciado, según su opinión, en hechos como el rechazo a otorgar fondos del Plan Urban, o la falta de inversiones de la Consellería de Política Territorial en Vigo. Según Corina Porro, la actitud del regidor "no es buena para la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_