_
_
_
_
_

Feijóo vincula a Touriño con la agente electoral

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó ayer vincular al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con la supuesta agente electoral que viajó a Buenos Aires en vísperas de las municipales del año pasado gracias a un viaje gestionado por la Xunta. Feijóo exhibió desde la tribuna una fotografía en la que Touriño entrega un diploma a la supuesta agente, Isabel Blanco, en un acto organizado por la Fundación Iniciativas 21 (afín al PSdeG) cuando el presidente todavía era el jefe de la oposición.

El responsable del PP en Galicia aprovechó una comparecencia de Touriño para acusar a los conselleiros de Traballo y Presidencia, al secretario de Emigración, a la diputada Marisol Soneira y al alcalde de Muxía de estar directamente implicados en el caso de la agente electoral y exigir responsabilidades políticas. "Si no hay responsabilidad de nadie", aseguró Feijóo a Touriño, "entonces el que sobra es usted".

En su intervención, el jefe de la oposición sacó también a relucir los carteles con los que el PSOE de Buenos Aires dio la bienvenida al presidente de la Xunta en su último viaje y anunció la celebración de un acto multitudinario organizado por el Gobierno gallego.

Un hecho que el PP interpreta como un ejemplo de "doble moral" y de utilización de los viajes del presidente al servicio de intereses de partido, pero que Touriño, defendió como un derecho. "¿Dónde está el problema con que una fuerza política salude la llegada del presidente y la publicite?", se preguntó.

El presidente, que compareció para dar cuenta de su reciente visita a Argentina y Brasil con ocasión de la celebración del Día das Letras Galegas acusó a Feijóo de tener "mala conciencia", actuar con "demagogia", "falsedad" y "cojera ética" y de "vivir atormentado por su pasado", cuando la Xunta usaba fondos públicos para pedir votos.

Touriño retó al líder del Partido Popular a citar una frase, un gesto o un acto oficial en el que haya actuado siguiendo intereses de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de ese debate, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, volvió a subrayar que, por escrupulosa que sea la agenda del presidente en el extranjero, siempre podrá ser puesta bajo sospecha mientras no se reforme la ley electoral para garantizar el voto en urna. Si el PP quiere acelerar la modificación de la ley, sugirió a Feijóo, que presente una iniciativa en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_