Todas las fábricas de coches se verán forzadas a parar
Seat suspende más turnos, Nissan, toda la producción y Citroën, la mitad
Al paro de turnos de Seat en Barcelona y de Mercedes-Benz en Vitoria, se sumaron ayer los paros en las fábricas de Iveco en Madrid, de Renault en Sevilla y, desde esta mañana, la paralización de toda la producción en la fábrica de Barcelona de Nissan y de la mitad de la factoría de Citroën en Vigo. De seguir la huelga de los transportistas, mañana jueves los paros se pueden extender a la práctica totalidad de las 18 plantas españolas que fabrican automóviles.
Nissan trabajó ayer con normalidad, pero a partir de las 6.00 de hoy ha dejado de producir vehículos debido a la falta de suministros. La decisión supone que la multinacional japonesa deja de fabricar 790 unidades: 420 de la furgoneta X-83 (comercializada como Nissan Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro) y 370 de los todoterrenos Pathfinder y Navara. Los paros no afectan, de momento, a las plantas que la multinacional tiene en Ávila (camiones ligeros) y Cantabria (fundición y mecanizado de piezas).
Seat, que el lunes ya suspendió dos turnos en las secciones de montaje y pintura, ayer tuvo que cancelar dos turnos más para hoy, con lo que, en estos dos días, dejará de fabricar 1.750 turismos en Martorell.
El centro PSA de Vigo producirá hoy sólo la mitad de los vehículos, puesto que la dirección decidió paralizar una línea de montaje, lo que se traduce en 1.000 automóviles menos de los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. El paro de esa línea afectará a unos 4.000 empleados de los tres turnos, que hoy no irán a trabajar.
La planta de General Motors-Opel en Figueruelas ve inminente el paro de sus cadenas, mientras que las plantas de Renault, a excepción de Sevilla, no se han visto afectadas por ahora.
Fuentes de Anfac, la patronal del sector, eludieron cuantificar los daños económicos para las fábricas, aunque sí reconocieron que la imagen del sector en España queda en entredicho y que, además, los niveles de competitividad se resienten. A partir de hoy, la huelga podría afectar incluso a las plantas alemanas de Audi y Volkswagen, puesto que reciben piezas de España, según el comité de empresa de Seat.
España es el tercer fabricante de automóviles de Europa, tras Alemania y Francia. Las 18 fábricas españolas mantenían hasta finales de abril un buen ritmo de fabricación con un aumento del 3%. Exportan ocho de cada 10 coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Crisis precios
- Precios
- Orden público
- Transporte mercancías
- Gasolina
- Seguridad ciudadana
- Suministro petroleo
- Protestas sociales
- Carburantes
- Huelgas
- Suministro energía
- Petróleo
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Relaciones laborales
- Comercio
- Energía no renovable
- Transporte
- Problemas sociales
- Trabajo
- Fuentes energía
- Justicia
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































