_
_
_
_
_

El PP acusa a la Xunta de "aplicar la mordaza" a 2.000 preguntas parlamentarias

El Partido Popular hizo ayer acopio de estadísticas para denunciar "la mordaza" que en su opinión ejercen socialistas y nacionalistas sobre el Parlamento y amenazó con plantear una "huelga a la japonesa" si la Cámara no atiende sus reivindicaciones, que se traduciría en nuevas iniciativas para "defender el interés de los gallegos". Según las cuentas del PP, 2.000 preguntas suyas todavía no han llegado al hemiciclo y el Parlamento tampoco ha tramitado "240 peticiones de documentación".

Así que descartada la vía parlamentaria, el portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas optó ayer por trasladar sus denuncias a los medios de comunicación. "Seguiremos trabajando para que no se nos calle; los gallegos están en nuestro punto de mira y seguirán siendo nuestra referencia, aunque se nos intente callar", argumentó.

Para apuntalar esa tesis el diputado del PP ofreció más datos. De las 240 preguntas que se sustanciaron en este período de sesiones, "el 42% fueron de autobombo para los grupos que apoyan al Gobierno y que sirven para comparecencias que interesan a la Xunta". Ruiz Rivas defendió además que de las 147 preguntas formuladas por el Partido Popular en el hemiciclo durante este trimestre, "un tercio corresponden a cuestiones planteadas por escrito que el bipartito no respondió en tiempo y forma". "En los órdenes del día tenemos menos preguntas que las que se plantea el Gobierno a sí mismo", abundó.

Preguntado sobre si el Partido Popular está recibiendo en la oposición la misma medicina que aplicó durante 16 años de Gobierno en la Xunta, Ruiz Rivas negó la mayor y explicó qu el PP nunca participó en las sesiones de control a Manuel Fraga [el ex presidente compareció en la Cámara una vez al mes y sólo durante la última legislatura].

El PSOE, por boca de su diputado Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó ayer al PP que no culpe al reglamento de la Cámara del "fracaso estrepitoso de su estrategia de oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_