_
_
_
_

Aguas fija el valor de la OPA de exclusión en 150 euros

Agua de Valencia, controlada en un 61% por Inversiones Financieras Agval, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que someterá a la junta general de accionistas prevista el próximo 24 de junio una OPA de exclusión al precio de 150 euros por acción para sacar la sociedad de Bolsa. La operación de salida de Bolsa estaba prevista en el folleto de la OPA que el bloque de accionistas valencianos de Aguas de Valencia lanzaron sobre el 100% del capital hace un año a un precio de 90 euros por acción.

Inversiones Agval está integrada por Facsa y Banco de Valencia, puesto que Vicente Boluda y Luis Batalla han vendido sus participaciones en el último año. El precio de 150 euros por acción fijado en la operación de exclusión es el mismo que se pagó a Luis Batalla y a Vicente Boluda por sus participaciones.

En el bloque valenciano, todos satisfechos. El problema está en el bloque francés. La multinacional Suez compró toda la participación de Saur, que detentaba un tercio del capital de Aguas de Valencia, a un precio de 208 euros por acción. Desde entonces, los nuevos socios han sido tratados como hostiles y no han logrado acceder al consejo de administración.

El argumento del bloque valenciano es que Suez participa en Aguas de Barcelona y admitir su presencia en el consejo sería tanto como abrir las puertas de la casa a la más directa competencia.

Los franceses han insistido en presentarse como Suez Environement, una empresa al margen de la matriz, Suez, que es la accionista de Aguas de Barcelona, pero esos matices son complejos.

Las OPA de exclusión de la cotización de Bolsa se realizan generalmente como consecuencia de la escasa liquidez que tienen los valores en el mercado, al encontrarse la mayoría del capital en manos de un accionista mayoritario, que es quien presenta la OPA para retirar a la empresa del mercado.

En la mayoría de las ocasiones, estas operaciones concluyen con éxito, ya que los accionistas minoritarios prefieren desprenderse de acciones poco líquidas que les resultará difícil negociar en el futuro.

El bloque francés ha evitado avanzar qué decisión adoptará cuando se haga efectiva la OPA. Su participación, además, no es precisamente minoritaria. Si acude a la oferta del Banco de Valencia y Facsa, la empresa francesa perderá el 30% de su inversión, una opción poco razonable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_