_
_
_
_
_

Oltra propone a la Síndic que recurra al Constitucional

Mónica Oltra, portavoz de Compromís en las Cortes, instó ayer a Emilia Caballero, Síndic de Greuges en funciones desde hace 26 meses, a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para paralizar su remoción del cargo en virtud del nuevo reglamento de la institución que el PP tiene previsto aprobar el próximo lunes. Oltra cuestionó todo el procedimiento impulsado por el grupo parlamentario del PP, subrayó que modificar una ley a través de un reglamento "es contrario a derecho" y apeló tanto al Defensor del Pueblo como al Delegado del Gobierno a "estudiar todas las medidas necesarias para preservar la legalidad".

El Defensor del Pueblo ha evitado cualquier comentario al respecto hasta la fecha.

Más información
Compromís recurrirá el cambio del reglamento de la Síndic de Greuges

Ángel Luna, portavoz del PSPV, calificó como "un atraco" la modificación en trámite del reglamento del Síndic de Greuges para restar competencias a Emilia Caballero y anunció que los socialistas "se reservan" todas las acciones jurídicas pertinentes para evitar la modificación de una ley a través de un reglamento. Pero prefirió no enseñar sus cartas.

Emilia Caballero podría formular un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como afectada y por lesión de alguno de sus derechos fundamentales, pero fuentes jurídicas sugieren que "cualquiera" puede plantear un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana si las Cortes aprueban en una comisión un reglamento que modifica una ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_