Una nueva carretera irá de Vilanova a Vilafranca, Igualada y Manresa
El Consell Executiu aprobará hoy diversas inversiones por un importe global de 884 millones de euros. La parte del león será para las obras del Eje Diagonal, una carretera que unirá la población de Vilanova i la Geltrú con Vilafranca, Igualada y Manresa. El importe global de esta obra es de 423 millones de euros. Las otras inversiones serán para 14 centros educativos de primaria y secundaria, siete centros de asistencia primaria, un centro hospitalario y una comisaría de los Mossos d'Esquadra, entre otras. Todas las obras serán gestionadas por la empresa pública GISA (Gestión de Infraestructuras SA).
La nueva carretera debe, en principio, estar lista en 2012. La licitación y adjudicación se hará por tramos, porque el Gobierno catalán ha decidido que, visto el carácter unitario de la obra, debería aprobarse la inversión también de forma conjunta. De este modo, lo que se autoriza es la licitación y adjudicación en diversos plazos, pero teniendo en cuenta que el Ejecutivo asume el compromiso de pago para el conjunto de la obra. Los primeros trabajos deberían iniciarse el próximo año.
La nueva vía aprovecha tramos de carretera ya existentes. Al final, quedará configurada en tres tramos. El primero, entre Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, tendrá características de autovía, con dos carriles en cada sentido. Desde Vilafranca, con una parte de nuevo trazado y varios kilómetros en los que se aprovecha la vía ya existente convenientemente renovada, se prolonga la carretera hasta Igualada y, desde Igualada, hasta Manresa, donde la vía enlaza con el Eix Transversal, cuyo desdoblamiento también está en curso.
La longitud del conjunto de la carretera será de 67 kilómetros, 13 de ellos de autovía y 35 de nueva construcción.
El Gobierno replica con estas medidas, en parte, las quejas de la pasada semana de los constructores, que habían denunciado una baja en la política de inversión en obras públicas en los meses que van de este año, respecto al ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.