_
_
_
_

Málaga subasta en un mes suelo público por 16,9 millones de euros

El Ayuntamiento prevé ingresar este año 26,8 millones por enajenaciones

La necesidad aprieta y el Ayuntamiento de Málaga está decidido a utilizar su patrimonio de suelo para obtener recursos económicos que lo saquen de apuros. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó en su última sesión la puesta en venta mediante el sistema de subasta pública de tres lotes de suelo en el distrito de Churriana para los que ha fijado un precio de partida total de 10.240.529 euros.

Es la segunda operación de este tipo autorizada en poco más de un mes. El pasado 30 de abril se sacó a subasta una pequeña parcela de 565 metros cuadrados por 5,7 millones de euros. Con estas dos operaciones, el Ayuntamiento de Málaga obtendría un mínimo de 15.940.529 euros -son precios de partida en una subasta y lo normal es que la puja eleve las cantidades- , cantidad que supone el 59% de los ingresos por venta de suelo presupuestados por el Ayuntamiento de Málaga para el conjunto del año 2008.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, justificó las nuevas ventas aprobadas en el último consejo en la necesidad de encontrar financiación para distintas actuaciones en la ciudad.

Los tres lotes de suelo en Churriana, que suman 15.659 metros cuadrados, se han tasado en un precio medio de 653 euros el metro cuadrado, cantidad mucho más contenida que los 10.080 euros en los que se ha fijado cada metro cuadrado de la parcela sacada a subasta en abril y que tiene una ubicación privilegiada en la avenida que une la nueva estación de ferrocarril María Zambrano y el paseo marítimo de poniente. "Mientras más gane el Ayuntamiento mejor", dijo entonces el concejal de Urbanismo.

En Churriana la vivienda no tiene una cotización ni mucho menos parecida. En los suelos puestos a la venta en esta barriada junto al aeropuerto se podrán construir 110 viviendas libres.

La oposición se ha quejado de que el Ayuntamiento dilapida su patrimonio de suelo sin dar respuesta satisfactoria a la fuerte demanda de viviendas públicas existente en la ciudad. Además entiende que al fijar precios tan elevados como el de la parcela junto a la estación, el propio consistorio contribuye a la especulación y al encarecimiento de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal socialista Sergio Brenes, acusa al consistorio que gobierna Francisco de la Torre de concentrar las viviendas públicas en zonas de menor valor y vender al mejor postor los suelos de las zonas más cotizadas de la ciudad.

La ley establece que las parcelas incluidas en el patrimonio público de suelo tendrán que destinarse obligatoriamente a la promoción de viviendas públicas. En el caso de la parcela próxima a la estación, el Ayuntamiento se ha acogido a una vía de excepcionalidad para permitir sólo VPO -se podrán construir 25 viviendas-. El argumento del consistorio es que ya hay previsiones de VPO suficientes en el último plan firmado con la Junta.

El alcalde, Francisco de la Torre, reconoció recientemente que la venta de suelo será una de las vías que utilice el Ayuntamiento para obtener financiación ante la situación de crisis económica y las obligaciones que impone la ley de estabilidad presupuestaria.

Francisco de la Torre.
Francisco de la Torre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_