"Hay poco interés por lo vecinal entre los jóvenes"
Líder histórico del movimiento vecinal vitoriano, Rafael Ruiz de Zárate (Legutiano, 1924) sigue a sus 84 años al pie del cañón como presidente de la asociación Barrencale.
Pregunta. ¿Qué diferencias encuentra entre el movimiento vecinal de los setenta y el actual?
Respuesta. Entonces era más fuerte. Había más sentido de la responsabilidad entre los vecinos del barrio, y hablo del Casco Viejo. Hoy en día, y es algo evidente entre los jóvenes, hay un menor interés por los asuntos sociales y vecinales. Es muy difícil encontrar voluntad y capacidad de sacrificarse por la comunidad.
P. No es optimista con la situación actual.
R. Me preocupa el relevo generacional, porque todos los que estamos somos muy veteranos. Por suerte, la mujer, sobre todo joven, se está incorporando con energía, pero el movimiento vecinal está más o menos bien en Vitoria. Hay una plataforma que agrupa a 50 asociaciones de todo tipo que ha logrado rebajar el IBI tras aquella subida tan radical. Ahora estamos con los presupuestos. Queremos que la voluntad de la ciudadanía sea escuchada a la hora de diseñar los presupuestos. Eso, y tener voz en los plenos, es nuestra prioridad actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.