_
_
_
_
_
Entrevista:RICARDO PERALTA | Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana

"Los ciudadanos quieren soluciones, no que les traslademos la papeleta"

Cristina Vázquez

Ricardo Peralta, abogado de 56 años, ex militante de IU (fue diputado en el Congreso por esta formación durante tres legislaturas consecutivas), fundador de Nova Esquerra, y militante socialista de base desde el año 2000, fue nombrado en Consejo de Ministros delegado del Gobierno a mediados de mayo. Avalado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, su designación causó sorpresa en el partido socialista, molesto por no haber sido consultado y por el nulo perfil orgánico de Peralta.

Desde su nueva responsabilidad institucional, el delegado del Gobierno ofrece diálogo y colaboración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que pide el mismo trato para el Gobierno español. Insiste en que los gobiernos no están para defender intereses partidistas ni tampoco para trasladarles la papeleta a los ciudadanos con campañas de recogidas de firmas y convocatoria de manifestaciones.

En 2009 habrá una cierta contracción presupuestaria, pero habrá inversión
Se ha producido un descenso de los niveles de delincuencia
He dejado claro que represento al Gobierno, no a ningún partido
Va a haber otro incremento de policías y guardias civiles
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tengo la mejor relación con Joan Lerma y los distintos candidatos
No quiero ningún pacto de no agresión con la Generalitat

Pregunta. ¿Se imaginaba en este cargo hace dos meses?

Respuesta. No entraba en mis previsiones inmediatas. Yo dejé en el año 2000 la vida política pública después de tres legislaturas en el Congreso y me dediqué desde entonces al ejercicio del Derecho. No obstante, he seguido de cerca la actualidad política y tengo un fuerte compromiso con los planteamientos políticos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando la vicepresidenta me planteó la posibilidad de hacerme cargo de la Delegación del Gobierno, me pareció muy interesante y le respondí que contara conmigo.

P. ¿No le dio algo de vértigo?

R. No. Soy muy consciente, quizás porque no he estado muy metido en este mundillo a veces cerrado de los políticos, de que hay una mayoría progresista en este país. Represento al Gobierno de la nación y sé que existen otras instituciones al frente de las cuales hay otras fuerzas políticas. Estoy encantado de tratar con ellas, desde el respeto, el diálogo y la colaboración, pero sin ningún tipo de complejos. El mismo respeto que expreso a esas instituciones, espero que reciba el Gobierno español.

P. Su antecesor en el cargo, Antoni Bernabé, reclamó hace cuatro años lo mismo, pero la relación con la Generalitat ha sido difícil. ¿Lo tendrá más fácil?

R. La situación no es la misma. Bernabé hizo un trabajo excelente, del que yo voy a recoger los frutos. Han insistido mucho con el AVE y ahora uno sale a dos kilómetros de Valencia y descubre un viaducto del AVE entrando a la ciudad. Han pedido más agua y en los dos próximos años vamos a inaugurar a lo largo de toda la Comunidad distintas desaladoras que cubrirán nuestras necesidades hídricas sea cual sea la situación climática y sin tener que depender de lo que piensen en Aragón, en Castilla-La Mancha o en Cataluña. Todas esas realidades marcan un escenario totalmente distinto al que había antes.

P. El Gobierno dice ahora que está dispuesto a construir nuevos trasvases, salvo el del Ebro. ¿Otro cambio de posición?

R. En este tema prevalece más el debate dialéctico que la realidad. Se ha dicho que el PSOE está en contra de los trasvases y no es verdad. Lo que ocurre es que hay gente que dice que la única solución es el trasvase del Ebro y este Gobierno ha dicho desde el principio que la solución definitiva debía de proceder, porque es más eficaz, de otros mecanismos que no son el trasvase del Ebro.

P. ¿Qué le pidió el presidente Francisco Camps cuando se reunió con usted?

R. Pocas cosas. Me manifestó su voluntad de cooperación y su respeto. Y yo le dije que coincidía plenamente con ese mensaje. Fue una entrevista muy cordial y espero que sea la norma en nuestras relaciones.

P. Extrañaron unas recientes declaraciones suyas donde decía que el Consell no debería manifestarse contra el Gobierno, igual que usted no denuncia los barracones. Parecía que pedía un pacto de no agresión.

R. No, no, no... No quiero ningún pacto de no agresión. Pero es necesario aclarar el papel de las administraciones. Las Cortes Valencianas son el foro adecuado para el debate político de los problemas de esta comunidad. Los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas y esa es la obligación de un gobierno. No quieren que les traslademos la papeleta, dedicándonos a recoger firmas para pedir al Gobierno de Madrid no se qué o dedicándonos a convocar manifestaciones. Nuestra función se pervierte cuando nos dedicamos de forma prioritaria a defender posiciones partidistas.

P. Pues desde el punto de vista electoral funciona. Los valencianos se han volcado con el PP en las urnas.

R. Hay maneras y maneras de hacer política. Frente a los espectáculos de alta velocidad para muy pocos días y muy poca gente, el Gobierno español está trabajando en infraestructuras de alta velocidad para siempre y para todos. Lo primero puede resultar atractivo a corto plazo, lo segundo es la solución eficaz a largo plazo y creo que los ciudadanos apuestan por la segunda.

P. Además del agua y el AVE, ¿qué otras prioridades tiene?

R. He seguido con especial atención la cuestión de la seguridad. En la pasada legislatura hubo un aumento importante de agentes y en las próximas semanas habrá otro incremento. El 17 de junio visita Castellón el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para inaugurar el centro penitenciario de Albocàsser, que permitirá descongestionar la prisión de Picassent. Ese día habrá datos exactos.

P. El Consell se queja, sin embargo, de la falta de seguridad. ¿Qué dicen sus estadísticas?

R. Se ha producido un descenso significativo de los niveles de delincuencia en los ámbitos tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil y la coordinación entre ambos cuerpos es muy buena. Ahora bien, las estadísticas se pueden ver de muchas maneras. El que la Guardia Civil esté llevando a cabo campañas contra el alcohol en las carreteras hace que aumenten las acciones delictivas, y en lugar de 100 expedientes por detección de alcohol pasamos a 500. ¿Eso significa que hay más conductores que abusan del alcohol? No, significa que hay una mayor eficacia policial.

P. ¿Qué opina del contrato de inmigración de la Generalitat?

R. Me parece una respuesta muy corta a un problema tan serio como ese. El que alguien piense que toda su apuesta política en inmigración es lanzar la idea de un contrato que nadie sabe qué contenido tiene ni para qué servirá, acredita que tiene pocas competencias.

P. ¿Cómo va su relación con Canal 9?

R. Hace unos días estuve en el concurso internacional de Fideuà de Gandia y de las siete televisiones que asistieron, me entrevistaron seis. La única que no lo hizo fue Canal 9 porque dijo que sólo iba al concurso internacional de Fideuà.

P. Cuando fue nombrado dijo que el Gobierno es una cosa y el PSPV-PSOE, otra. ¿Ha tenido algún contacto con el partido?

R. He dejado muy claro que represento al Gobierno, no a ningún partido, a pesar de que soy militante socialista. Establecida esa autonomía de la Delegación del Gobierno respecto a los partidos políticos, qué duda cabe de que tengo la mejor relación con Joan Lerma y los distintos candidatos que se presentan. Les he garantizado que no vamos a interferir ni en ese partido ni en otro.

P. ¿Habrá acuerdo de financiación?

R. Sí y confío en que esa mejora de la financiación le sirva a la Generalitat para abordar mejor los problemas que tiene. Porque la Generalitat tiene muchas responsabilidades, no puede ser solo Madrid, Madrid, Madrid.

P. ¿Serán buenos los presupuestos de 2009?

R. En 2009, presupuestariamente habrá una cierta contracción con respecto a 2008, pero estoy seguro de que las inversiones se mantendrán.Hay que recordar que este año crecieron un 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_