San Sebastián y Guipúzcoa sellan su paz
El Ayuntamiento y la Diputación pactan 19 proyectos estratégicos tras años de conflictos - Elorza: "Es algo histórico" - Olano: "Responde a otra cultura política"
En menos de un año, el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana han pasado de lanzarse pullas y reproches a intercambiarse elogios y parabienes. Sus máximos representantes, el alcalde Odón Elorza, socialista, y el diputado general Markel Olano, del PNV, han enterrado cerca de una década marcada por los encontronazos, las acusaciones mutuas, las disputas y las desavenencias permanentes en asuntos claves. Ambos han sido capaces de abrir una etapa en la que impera la colaboración y el buen entendimiento, cuyo principal fruto es el acuerdo suscrito ayer para impulsar 19 proyectos estratégicos para la capital guipuzcoana y, por extensión, para toda la provincia. El flechazo se produjo "en la primera reunión", a finales de julio pasado, reconocieron ambos.
"Es un momento histórico", recalcó el primer edil, y supone "un soplo de aire fresco para la política vasca". "En un país sometido a tanta confrontación, debemos saludar este acuerdo como un ejemplo de la falta de sectarismo político", añadió. Olano apeló a la "nueva cultura política" que inspira su acción de gobierno y dio al acuerdo la virtud que representa apostar por el "liderazgo compartido".
Las líneas generales de los principales proyectos del convenio son las siguientes:.
- Conexiones a la A-8. La construcción del segundo cinturón de la A-8, que pretende absorber todo el tráfico de paso, permitirá integrar la actual variante donostiarra como un vial urbano y transformarlo en un corredor para conectar entre sí varios barrios de la ciudad. El acuerdo también incluye eliminar el actual viaducto de Carlos I (la entrada de la A-8 al barrio de Amara) tras concluir las obras de la autovía del Urumea y la conexión a los hospitales desde la actual variante.
- Bulevares por carreteras. La N-I, a su paso por el barrio de Añorga, y el vial Martutene-Loiola quedarán en el futuro como sendos bulevares para peatones y ciclistas. Los viales pasarán a ser de titularidad municipal.
- El nuevo Pasaialdea. Las mejoras urbanas en el ámbito de Pasaia afectarán principalmente al sistema viario. Se acometerá la peatonalización del tramo Buenavista-Herrera, que dará continuidad al previsto en Pasai Antxo, y se construirá un bidegorri desde Intxaurrondo hasta Herrera que financiarán al 50% ambas instituciones.
- La estación de autobuses. La Diputación se compromete en firme a apoyar la futura estación de autobuses en Atotxa, junto a la terminal ferroviaria del AVE vasco y sufragará con el 50% el posible déficit de la gestión de esta infraestructura.
- El billete único, en breve. Los autobuses urbanos se integrarán "en breve" en el sistema de billete único implantado en el resto de la provincia. El ente foral asumirá las pérdidas que podría originarle a la compañía del transporte municipal.
- Autobús a Loiu. Un servicio de autobuses cubrirá la línea San Sebastián-aeropuerto de Loiu de forma experimental.
- Tabakalera, un proyecto de referencia. Impulsarán juntamente con el Gobierno vasco la conversión de este edificio en "un proyecto cultural de referencia", aunque el documento no precisa qué acciones y las aportaciones están previstas.
- Tres millones para el Museo San Telmo. La Diputación aportará tres millones para el proyecto museológico y museográfico y costeará el 50% de las exposiciones temporales desde 2011. San Telmo podría integrarse en la red de museos de Guipúzcoa.
- Centro de captación de científicos. El Ayuntamiento destinará el solar de Rozanés (cerca del Palacio Miramar) para construir un "centro integral de captación de científicos". En materia de innovación, las dos instituciones colaborarán para instalar un "polo de empresas del sector audiovisual" en el polígono industrial de Zuatsu.
- Deportes. La Diputación destinará dos millones al centro de deporte adaptado Hegalak y otro millón para nuevos equipamientos deportivos.
El acuerdo marco abarca la presente legislatura, hasta 2011, pero tanto Olano como Elorza coincidieron que "irá más allá", dado el "calado" de algunos de los proyectos.
La ampliación del Kursaal
- Los cubos. El centro Kursaal supone "uno de los principales activos" de Guipúzcoa para atraer eventos, según coinciden el Ayuntamiento y la Diputación.
- Nuevas instalaciones. El acuerdo marco institucional apuesta por abordar la ampliación "en el plazo más breve posible". El Consejo de Administración de la sociedad Kursaal aprobará esta iniciativa en una reunión que está prevista para finales de este mes.
- La ampliación. Se construirá una nueva sala soterrada de 2.000 metros cuadrados bajo el paseo marítimo de La Zurriola y parte de la playa del mismo nombre.
- La dirección. El director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, considera que la ampliación de las instalaciones resulta necesaria para "aumentar la captación de congresos y convenciones y generar un mayor impacto económico para San Sebastián y Guipúzcoa".
- La inversión. El Ayuntamiento y la Diputación acuerdan afrontar la ampliación del palacio congresual aportando seis millones de euros a partes iguales. El resto de la inversión, todavía por cuantificar, la asumirá la sociedad Kursaal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.