Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia reducirá 12 millones de toneladas de emisiones de CO2

El Plan Galego de Acción fronte ao Cambio Climático se aplicará hasta 2012

Galicia emitió casi 37 millones de toneladas de emisiones de CO2 el año pasado. Si no se tomaran medidas contra el calentamiento global, en 2012 estas emisiones sobrepasarían los 42 millones de toneladas. Según la Xunta, no sera así. Con el Plan Galego de Acción fronte ao Cambio Climático que pondrá en marcha el Gobierno, en 2012 las emisiones contaminantes apenas superarán los 39 millones de toneladas, tres millones menos que si no se aplicara este proyecto. Durante el periodo del plan, 2008-2012, la Xunta reducirá 12,25 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Es decir, 2,45 millones al año.

El proyecto demuestra que Galicia "no escurre el bulto" de la lucha contra el cambio climático, afirmó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la presentación del plan. El jefe del Ejecutivo gallego expresó su compromiso de colocar "al Gobierno en la primera línea" del desarrollo sostenible. Galicia, señaló Touriño, será la cuarta comunidad española en poner en marcha un proyecto de estas características.

El objetivo principal del Plan, al que la Xunta ha destinado 347,6 millones de euros, es la mitigación del calentamiento global, de acuerdo con el protocolo de Kioto. Galicia provoca el 6,56% de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera España, así que la reducción de emisiones de la comunidad, explicó el director general de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, tiene que ser proporcional a esa cifra. "Galicia supone el 0,12% del problema de las emisiones en el mundo, así que, por lo menos, tiene que ser el 0,12% de la solución".

El sector del transporte, que aumentó las emisiones de CO2 un 8% entre 1990 y 2006, está en el punto de mira del plan. La Xunta prevé que reduzca las emisiones de gases contaminantes en más de un millón de toneladas al año. Para conseguirlo, el Gobierno pondrá en marcha medidas de reducción del consumo de combustible, como la renovación del parque de vehículos tanto en el ámbito público como en el privado o la promoción del uso de biocombustibles. Medio Ambiente también prevé reducir 1.675.368 toneladas de emisiones de CO2 en el ámbito residencial e institucional, 260.376 en la agricultura, 511.313 en el tratamiento de los residuos, y 1.483.689 en el sector industrial. La Xunta ya ha tomado medidas en este último ámbito. El conselleiro de Economía anunció la semana pasada que en 2009 incrementará el impuesto que la Administración gallega cobra desde 1995 a las empresas que emiten dióxido de azufre o de nitrógeno.

El Plan, que aprobará el Consello de la Xunta a finales de año, también incluye un programa de educación ambiental como "pilar estrategico" para la concienciación, afirmó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2008