Los convocantes amenazan con un paro "largo y duro"
El paro indefinido convocado por dos asociaciones de transportistas a partir del lunes será "largo y duro", según Fenadismer y Confedetrans. Esas organizaciones participaron en la mañana de ayer junto a otras 11 asociaciones en la reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera, con el Ministerio de Fomento, pero sin llegar a ningún acuerdo. El sector, el más competitivo de la UE según esas organizaciones, consta de unas 130.000 empresas (el 90% de menos de cinco vehículos) y 520.000 empleos.
El principal escollo sigue siendo la imposición de unas tarifas mínimas que eviten que se preste el servicio con pérdidas, y que Fomento considera imposible porque entiende, entre otras consideraciones, que contraviene las reglas del libre mercado. El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aduce por el contrario que esa tarifa mínima no sólo no es ilegal sino que ya se aplica en Francia y Bélgica y se negocia en Italia.
Las otras reivindicaciones de los transportistas (que según Fomento representan a menos del 20% del sector en el Comité Nacional), como la eliminación del céntimo sanitario en las seis comunidades que lo aplican o la regulación de las cláusulas de revisión de precios en función del precio del combustible, aunque importantes,
Medidas fiscales
Y califica de "pan para hoy y hambre para mañana" las medidas de carácter fiscal y laboral que el lunes les propondrá el Gobierno porque entienden que las ayudas que reciba el transportista sólo servirán para que los clientes aprieten más.
Con todo, el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, arguye que Fomento ha propuesto varias medidas que muestran "una sensibilidad bastante alta". Además de medidas para propiciar la reestructuración y ayudar al abandono de la actividad, propone el derecho a facturar a 30 días, mejorar la cláusula de revisión de precios, aportar más ayudas a la jubilación de los profesionales, además de un observatorio de costes y el aumento del coste de la espera del transportista para cargar o descargar.
Frente al paro patronal pocos mecanismos de actuación tiene Fomento, explica Sánchez, ya que como el transporte de mercancías no tiene consideración de servicio público sería difícil establecer servicios mínimos en aras del interés general como contempla la Ley General del Transporte. Además, sería competencia de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Ministerio de Fomento
- IX Legislatura España
- Protestas sociales
- Transporte mercancías
- Precios
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Huelgas
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte carretera
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Comercio
- Justicia