Las playas de la Patacona y la Malva-rosa se reabren al baño
Peralta elogia el dispositivo contra la mancha de fuel
Las playas de la Patacona y la Malva-rosa de Valencia se han reabierto al baño. Pinedo se mantenía ayer, al cierre de esta edición, con bandera roja por precaución ante la aparición de pequeños restos del vertido de fuel del pasado martes. En esa playa se recogieron 18 kilos de restos de fuel. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, informó ayer del excelente resultado del operativo para neutralizar la emergencia, en el que solo trabajan ya cuatro embarcaciones. En una conferencia de prensa a bordo del buque Clara Campoamor, Peralta y el capitán marítimo, Felipe Cano, aseguraron que la investigación sobre el culpable del vertido de fuel no ha dado aún resultado. Según Cano, el responsable podría ser sancionado hasta con tres millones de euros e incluso condenado por delito ecológico.
En Pinedo se mantiene bandera roja porque quedan pequeños restos
Peralta explicó que la progresión en la eliminación del vertido es incontestable dado que ya ayer en el mar no era visible ningún resto de la mancha y que los equipos de trabajo solo recogieron pequeños restos. Peralta y Cano llamaron a la prudencia y advirtieron de que tal vez queden restos hasta ahora no avistados porque circulan entre aguas y por efecto de las corrientes podrían alcanzar la costa.
El delegado del Gobierno resaltó al referirse a la emergencia: "Tenemos los medios suficientes para afrontar una situación, que deseamos que no se repita, como la que nos hemos encontrado". Peralta agradeció la colaboración de todos los efectivos, la comprensión de la ciudadanía y la cooperación de las administraciones autonómica y local desde el primer momento. Sin embargo, rechazó que se aplicara a este vertido el término chapapote "porque sólo responde a alguien que quiere mirar al pasado", en alusión no sólo a alguna manifestación hecha desde responsables políticos locales y autonómicos sino al "espectáculo" de los efectivos movilizados vestidos de blanco y con todo tipo de elementos protectores a imagen de los que trabajaron cuando en 2003 el Prestige vertió su carga frente a las costas de Galicia.
A la investigación le queda aún un largo recorrido. La Guardia Civil ha realizado un primer informe preliminar en el que recoge que a las 13.45 del día 3 no divisó la mancha, ya fracturada, y a las 20.30 encontró una de 200 metros de largo ante las playas de la Malva-rosa y la Patacona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Peralta
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Mareas negras
- Playas
- Costas
- Delegados Gobierno
- Administración autonómica
- Contaminación marítima
- Subdelegaciones del Gobierno
- Comunidad Valenciana
- Espacios naturales
- Gente
- Contaminación
- España
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad