Más de la mitad de los centros no oferta enseñanza en valenciano

Hay más demanda de clases en valenciano que oferta. La Federació Escola Valenciana (FEV) presentó ayer un análisis sobre la demanda de matriculación en educación infantil de 600 centros escolares de más de 150 municipios. Uno de los datos que arroja el informe es que un 55,2% de los centros en la actualidad no ofertan línea en valenciano, una situación que provoca que la matrícula esté congelada en los 130.000 alumnos. Sin embargo, en los colegios en los que se ofrece enseñanza bilingüe, un 52% los padres optan por los programas en valenciano (PEV i PIL). "Hay un abismo entre la demanda y la oferta", admitió Diego Gómez, presidente de FEV. Solo existen 774 centros en los que se puede estudiar valenciano, es decir, un 44,8% de los 1.726 colegios públicos y privados.

El estudio, según Escola Valenciana, confirma que el porcentaje de padres que escogen en primera opción que sus hijos estudien en valenciano, oscila entre el 51% de los de Valencia o el 60% de los de La Marina Alta y La Ribera. Sin embargo, la proximidad del colegio es un factor que prima más. Según las estimaciones de la FEV, la demanda potencial de clases en valenciano alcanzaría el 52% y rondaría los 222.000 alumnos, casi 95.000 más que en actualidad. En Valencia, Alicante y Elche, donde se han presentado en total 2.022 solicitudes para las 1988 plazas ofertadas en valenciano, se podría alcanzar los 7.000 alumnos si la oferta aumentara. El panorama en la enseñanza privada y concertada es similar, según el estudio. Solo 31 centros ofrecen enseñanza en valenciano y están saturados.

Escola Valenciana pretende reunirse con el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para presentarle las conclusiones del informe. "Si escucha nuestra demanda estamos convencidos que en cinco años llegaremos a los 220.000 alumnos", augura Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50