"Un desliz por exceso de 'buenismo"
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, opinó ayer que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, debería al menos reconocer "que ha cometido un desliz", aunque precisó que en su opinión cometió el error "por un exceso bienintencionado de querer atender una cuestión sensible. Se trató de un exceso de buenismo", declaró a Europa Press.
Por ese motivo, agregó, la APM considera que la conducta de María Emilia Casas "no merece reproche penal", aunque sí otro tipo de reprimenda, "la ética y deontológica".
Tras leer la información publicada ayer en este diario, el portavoz de la APM manifestó que "la conversación [de la presidenta del tribunal con la abogada María Dolores Martín Pozo] pone de manifiesto que la presidenta ha hecho algo que, por su importancia y la respetabilidad que exige el cargo, no debía haber hecho".
Juan Pablo González, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señaló que "es conveniente" que Casas "dé cuanto antes una explicación convincente" sobre los consejos que dio por teléfono a la abogada María Dolores Martín Pozo. "Este tipo de situaciones", añadió, "pueden deteriorar la imagen del Tribunal Constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.