Los jardineros advierten de que el agua no se puede malgastar pese al fin de la sequía

La Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC) se felicitó ayer por la desactivación del grado de excepcionalidad 2 del decreto de la sequía de la Generalitat, pero alertó de que, a pesar de las últimas semanas de lluvias, el agua sigue siendo un bien escaso que no se puede malgastar. En un comunicado, esta entidad de jardineros "tiende su mano a la Administración para impulsar zonas verdes y modernizar la red de aguas no potables", para que no se vuelva a dar una situación como la vivida estos meses pasados.
El portavoz de la confederación, Joan Bordas, afirmó que uso responsable del agua "también implica una elección adecuada de plantas según el clima, la orientación y la estación del año, por lo que dejarse asesorar por profesionales implica tener un jardín bonito, ahorrar agua y dinero". En esta misma línea, Imma Mayol, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ya avanzó días atrás que promoverán en la ciudad la plantación de flores más resistentes a climas cálidos, así como un nuevo tipo de césped que soportará mejor las altas temperaturas y que tiene la particularidad de que en invierno adquiere tonos amarillentos.
La CHOC agrupa a unas 15.000 personas del sector de la jardinería, entre puestos directos e indirectos. Según sus estimaciones, las pérdidas globales durante la sequía han ascendido a 300 millones de euros. Los jardineros han visto durante este tiempo como las principales instituciones anulaban los pedidos de flores que tenían contratados para la primavera. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Barcelona canceló un encargo valorado en 600.000 euros. Los jardineros se han visto obligados esta primavera a tirar en contenedores millones de flores y esquejes al no poderlas colocar en el mercado. Hace un mes, regalaron miles de plantas en la plaza de la Catedral de Barcelona. Su objetivo es que el Gobierno entienda que la jardinería es una industria que da trabajo a miles de personas, y no una simple afición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































