_
_
_
_

Salud gastará 136 millones en los refuerzos del verano

Javier Martín-Arroyo

La redistribución temporal de la población conlleva cada verano una reorganización sanitaria. Desde el próximo julio y hasta septiembre el Servicio Andaluz de Salud invertirá 136 millones para asegurar la asistencia sanitaria en la costa, adonde se desplaza la gran mayoría de turistas y habitantes de las provincias del interior. A pesar de que el gasto ha crecido, el SAS cerrará el 12,5% de las camas hospitalarias debido al descenso de la demanda asistencial en verano. La ocupación de las camas no supera el 80%, según la Consejería de Salud.

Las vacaciones de los profesionales y el refuerzo asistencial en la costa supondrá la contratación de 233 profesionales de refuerzo para los 48 centros hospitalarios repartidos entre Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva. De ellos, 93 serán médicos de familia, seis pediatras, 92 enfermeras y 42 profesionales auxiliares. La directora general de Asistencia Sanitaria, Aurea Bordons, destacó ayer la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo, 81.061 más que en 2007.

Más información
El Gobierno promete para julio un decreto para homologar a los médicos extranjeros

Bordons valoró ayer que Andalucía "no padece un déficit de médicos" a diferencia de comunidades como Cataluña, que ha solicitado agilizar la homologación de títulos de médicos extranjeros. Así, el aumento de profesionales se limita al verano. Los sindicatos discreparon. "Hemos dado un pendulazo. De un exceso de médicos hace 15 años ahora necesitamos profesionales. Es evidente que faltan, aunque no es un problema exclusivo andaluz", opinó Leonardo Romero, secretario general de Sanidad de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_