_
_
_
_

La Junta se compromete a favorecer a las constructoras andaluzas

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que la Junta articulará "mecanismos" que, sin vulnerar la Ley de Contratos del Estado, "favorezcan" a las empresas andaluzas en los procesos de adjudicación de obra pública convocados por las distintas consejerías. Entre las medidas que prepara el Gobierno andaluz están la de incorporar nuevas condiciones en los pliegos de adjudicación de los futuros concursos públicos que se ajusten más a las características de las empresas andaluzas. "El Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo importante en el pasado y redoblará esta apuesta para que la presencia de la empresa andaluza se multiplique en adelante", afirmó.

Zarrías recogió así el guante que 24 horas antes lanzó el Círculo de Empresas Andaluzas, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). La patronal de obra pública reclamó un mayor apoyo del Gobierno andaluz a este sector, que recibió en 2007 el 53,8 % de los 1.706 millones de euros adjudicados por la Junta de Andalucía en obra pública. "Queremos que nos ayuden más como ocurre en otras comunidades donde sus empresas reciben más porcentaje de obra pública", dijo el vicepresidente de Ceacop, Enrique Figueroa.

Cercanía

La Vicepresidencia primera y Consejería de Presidencia creó hace tres días una comisión que definirá estos mecanismos que ayuden a las empresas andaluzas. Una de las condiciones novedosas que se incorporarán a los pliegos de condiciones andaluces puede ser, como reconoció Zarrías, que se apueste por empresas que estén afincadas cerca de donde se ejecute la obra pública con la premisa de "primar" la capacidad logística y experiencia en la zona. Esta comisión simplificará igualmente los procedimientos administrativos, reducirá la burocracia y asesorará a las empresas antes de concurrir a concursos públicos. Con todo, el vicepresidente primero advirtió de que estas nuevas medidas "respetarán" la legalidad "en todo momento" y "no violentarán" el principio de igualdad.

"La Ley de Contratos del Estado, que deja clara la baremación de la obra pública, estará por delante en todo momento, pero dentro de la normativa hay mecanismos que permitirán mayor presencia de las empresas andaluzas", dijo.

La Consejería de Obras Públicas saludó ayer esta iniciativa de Presidencia que desconocía por completo antes de que Gaspar Zarrias la anunciase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_