_
_
_
_

El Gobierno sigue eludiendo ligar los atentados a una constructora con la 'Y'

El PNV impulsa en Guipúzcoa un texto de apoyo a las empresas del AVE

"El Gobierno ya ha dicho todo lo que tenía que decir". En esa frase se escudó ayer una y otra vez la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, para evitar pronunciarse sobre la relación entre los últimos atentados de ETA contra la empresa Amenabar y su condición de adjudicataria de obras de la Y ferroviaria. El Ejecutivo sigue resistiéndose a admitir que sea ése el motivo de los atentados contra la constructora, el último de ellos cometido en la madrugada del pasado domingo con un artefacto cargado con entre tres y cinco kilos de amonal contra su sede en Zarautz.

Azkarate se escuda cinco veces en que el tripartito "no tiene nada que añadir"

Su posición difiere incluso de la que dejan ver el propio PNV y otras instituciones, como la Diputación de Guipúzcoa, gobernada también por esa formación y EA. El PNV formalizó ayer mismo una iniciativa ante las Juntas guipuzcoanas para que muestren su apoyo a las empresas concesionarias del AVE vasco y las anime a "cumplir con eficiencia el compromiso que las instituciones les han asignado".

En contraste con esa actuación, Azkarate no quiso responder con claridad a la pregunta de si el Gobierno considera el atentado contra las oficinas de Amenabar como un ataque a las obras de la Y. "El Gobierno vasco ya ha dicho al respecto lo que tenía que decir. El Gobierno vasco ya condenó el atentado, ya ha defendido a los empresarios y les ha mostrado una vez más todo el apoyo y la solidaridad con el trabajo que están haciendo para seguir adelante con el desarrollo y bienestar de esta sociedad", fue su contestación. La portavoz extendió genéricamente ese apoyo a todos los empresarios comprometidos "con el desarrollo de todos los proyectos estratégicos" de la comunidad autónoma.

Azkarate eludió igualmente aclarar si el Ejecutivo sigue manteniendo las dudas que expresó el pasado 13 de mayo sobre el motivo del atentado etarra cometido el días anterior contra dos excavadoras de la misma compañía en Hernani. Entonces señaló que el Gobierno consideraba "exagerado" considerar el ataque a la empresa como la primera actuación directa de ETA contra la Y, aunque sí resaltó la "coincidencia" de que la empresa atacada sea la concesionaria de un tramo de las obras.

La portavoz no quiso ayer ni siquiera aclarar si el tripartito sigue teniendo esa misma percepción. Idéntico mutismo observó al ser interrogada sobre los elementos de juicio que podría tener el Ejecutivo para sostener su posición de diferenciar entre los atentados a empresas adjudicatarias de las obras y las obras mismas. "Ya está dicho todo lo que hay que decir y no hay nada que añadir", volvió a responder en cada una de las cinco ocasiones en que se le inquirió por la cuestión de diferentes formas.

Esta actitud del Gobierno sorprendió de nuevo a la oposición. El PP lamentó que el Ejecutivo "minimice" la amenaza de ETA contra las obras del AVE vasco. Su grupo registró ayer una pregunta al consejero de Interior, Javier Balza, sobre la autoría de los atentados contra empresas adjudicatarias de las obras. El PP considera que el tripartito genera en las constructoras del proyecto "inquietud en relación con la seguridad que el Gobierno aportará a su ejecución".

El Parlamento tratará la cuestión en su pleno del próximo viernes, en el que se debatirá una proposición socialista, presentada a raíz del ataque incial contra las dos excavadoras de Amenabar.

La Ertzaintza detuvo en la mañana de ayer a dos personas por encadenarse a un bidón frente a las obras de la Y en Beasain. Ambos quedaron en libertad por la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_