Los concejales de EB de Mondragón mantienen su rechazo a la moción de censura
El cambio de estatutos aprobado el pasado fin de semana por abrumadora mayoría en la Asamblea General de EB no tendrá una inmediata aplicación en el caso de la moción de censura de Mondragón, que fue el detonante que lo motivó. La modificación permite a la dirección de EB tomar decisiones en aquellas cuestiones que superen el ámbito municipal si no hay acuerdo entre los órganos locales y la presidencia.
Los concejales de EB del municipio guipuzcoano confirmaron ayer a este periódico que mantienen su rechazo a una moción que supondría desalojar a ANV del poder municipal. Los dos votos de EB (el tercer edil del grupo es militante de Zutik) son decisivos para que prospere la iniciativa encabezada por el PSE, el partido al que correspondería la alcaldía en el supuesto de que saliera adelante la moción de censura, que requiere la mayoría absoluta de 11 votos.
El portavoz local de EB, Ander Rodríguez, endosó a la dirección de su formación, impulsora del cambio estatutario, la responsabilidad de esclarecer la finalidad y las consecuencias del mismo. Los ediles, con quienes la dirección de EB no se ha puesto en contacto, consideran que no se ha producido ninguna novedad como para modificar la postura que han mantenido desde un principio.
Rodrígez añadió que la dirección de EB decidió apoyar la moción "ética" pactada entre el PNV y PSE que pide la dimisión de los cargos locales que no condenen la violencia, mientras que el grupo local de Mondragón decidió abstenerse. Agregó que no han sido los únicos en adoptar esta postura. Hasta ahora, Ezker Batua se ha abstenido en las votaciones del mismo texto en los municipios guipuzcoanos de Hernani, Villabona, Pasaia, Rentería y Legazpi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































