Los armadores anuncian el bloqueo de las lonjas a partir de mañana
El sector llevará la protesta a los aeropuertos para impedir la importación
Las protestas del sector pesquero se incrementarán a partir de hoy, con el bloqueo a la entrada de pescado de fuera en puertos y aeropuertos, y mañana, con la suspensión de las ventas de la flota de bajura en las lonjas. Así lo decidieron ayer unos 200 armadores, convocados en Santiago por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que reclaman medidas de ayuda para compensar el alza del precio de los carburantes y frenar la importación de pescado foráneo. "Va a haber ambiente en los puertos y aeropuertos", advirtió la portavoz de la plataforma, Concha Ortega.
En esta asamblea, en la que participaron armadores de todos los puertos de Galicia, pero principalmente de flota del litoral y altura, se ratificó un amarre general a partir del próxomo día 10, cuando regresen a puerta la flota que en este momento está faenando en el Gran Sol. Representantes de la plataforma confían en que se sumen al paro las embarcaciones de pesca de litoral tras la incorporación a la protesta de representantes de puertos como Ribeira, Muros, O Grove y Portosín.
Sin embargo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que representa a buena parte de la flota de bajura, convocó ayer una reunión para el próximo día 11 en la que debatirá si se suma a las medidas de protesta. Las juntas provinciales de las cofradías de A Coruña y Pontevedra fijarán su postura el próximo fin de semana. Ayer el 89,5% de las embarcaciones de bajura en Galicia trabajaron con normalidad, según los datos facilitados por la Consellería de Pesca.
La asamblea celebrada ayer en Santiago acordó tomar medidas para forzar que a partir de mañana se suspenda la venta en lonja. Para impedir que el pescado importado abastezca los mercados, representantes de la Plataforma anunciaron que bloquearán también los aeropuertos empezando por los de Zaragoza y Vitoria, aunque "habrá otros más", afirmó Concha Ortega.
De momento, la protesta del sector pesquero está teniendo una repercusión limitada en el mercado. Los mercados municipales de Vigo tenían ayer mercancía suficiente para atender la demanda del consumidor, al igual que los supermercados y las grandes superficies comerciales. En A Coruña la lonja también funcionó con relativa normalidad.
La llegada de mercancía importada, junto al hecho de que una parte de la flota todavía está regresando a puerto tras completar sus mareas, está impidiendo el desabastecimiento. En Vigo, por ejemplo, buques de altura descargaron ayer 277 toneladas de pescado antes de sumarse al amarre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.