El Ayuntamiento de Barcelona precinta el primer piso turístico

El Ayuntamiento de Barcelona informó ayer de que ha procedido a precintar por primera vez un apartamento turístico -en la calle del Hospital- que no estaba declarado legalmente. Itziar González, la regidora de Ciutat Vella, lo comunicó en su informe en el consejo de distrito que se celebró ayer por la tarde. A preguntas de Esquerra Republicana, la gerente del distrito, Mercè Massa, explicó que el nuevo marco legal (en alusión a la Ley de la Vivienda) permite avanzar en este tema y buscar soluciones. Hasta ahora, las órdenes de cese de los pisos arrendados ilegalmente quedaban en nada.
"No se trata sólo de un piso turístico cerrado. Lo que hemos visto es que las órdenes de cese se pueden cumplir y eso es muy importante", dijo Massa, que añadió: "Las expectativas son que se puede actuar gracias al nuevo marco legal. Esta norma nos permite continuar con este proceso, que empieza a dar resultados y resolver problemas".
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) instó a la Generalitat a poner orden en el sector para frenar la competencia desleal de propietarios que arrendaban segundas residencias a turistas sin declararlas legalmente. Básicamente, hay tres tipos de pisos: los que pagan licencia municipal y están declarados a Hacienda, los que sólo tributan al fisco y no al Ayuntamiento, y los que cobran solamente en dinero negro.
La Ley de la Vivienda ha contribuido a despejar el panorama al establecer que para que un piso funcione como apartamento turístico, debe disponer de la preceptiva licencia municipal. En el artículo 109 de la ley se advierte de que todas las conductas que infrinjan las disposiciones previstas pueden ser castigadas con un precinto provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































