Los constructores acusan al Gobierno de favorecer a un 'lobby' de Madrid
La patronal de obra pública pide a la Junta que actúe como otras autonomías
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) denunció ayer que el Gobierno central, en concreto el Ministerio de Fomento, excluye a las empresas andaluzas de la adjudicación de obras públicas en beneficio de un grupo de presión de Madrid integrado por cinco o seis multinacionales que consiguen el 70% de las obras, utilizando licitaciones a la baja. El vicepresidente ejecutivo de Ceacop, Enrique Figueroa, apoyó su denuncia en que Fomento incrementó sus inversiones en Andalucía durante 2007 hasta los 1.720 millones de euros (77%) y sólo adjudicó a empresas andaluzas un 22%. Las Autoridades Portuarias (11,2%), Carreteras (12,2%) y Ferrocarriles (5%) son los departamentos menos inversores junto a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (12,3).
"Es inadmisible que se enriquezcan en Andalucía otras regiones más ricas"
Educación y Justicia contrataron más inversiones fuera de la región
Tanto Enrique Figueroa como Ignacio Díaz, secretario general de Ceacop, argumentaron que esas adjudicaciones al lobby de empresas multinacionales se negocian con compensaciones en otros sectores como el de la energía, y suponen un "enriquecimiento ilícito" de la Administración "que adjudica por debajo de los precios de mercado y luego negocia modificaciones" al alza.
Los dirigentes de Ceacop, que aglutinan a 300 empresas del sector de obra pública en Andalucía, también resaltaron las adjudicaciones de otro ministerio, el de Medio Ambiente, que rebajó su inversión en 2007 en Andalucía hasta los 320 millones (-31%) y sólo adjudicó el 33% en la región.
Desde Fomento sólo se realizó un comentario a estas denuncias: "Todas las adjudicaciones se hacen por concurso público".
Respecto al resto de administraciones, Ceacop reclamó de la Junta de Andalucía un mayor apoyo al sector andaluz, pese a que la Administración autonómica adjudicó el 53,8% de los 1.706 millones de euros invertidos en 2007 a empresa andaluzas, dos puntos más que en 2006. En este apartado, resaltaron el aumento de las adjudicaciones a firmas andaluzas de la Consejería de Obras Públicas, que alcanzaron el 60% del total de inversión (978 millones de euros frente a 690 de 2006), pero criticaron la bajada de inversiones en Medio Ambiente de 372 en 2006 a 252 en 2007, y también el descenso de ocho puntos en las adjudicaciones a empresas andaluzas que se situó en el 52%.
Los responsables de Ceacop significaron también el hecho de consejerías andaluzas que han adjudicado más inversiones a empresas foráneas, caso de Educación, que contrató el 64% de los 207 millones de euros invertidos a empresas no andaluzas , o la de Justicia que adjudicó el 92% de sus obras a firmas del resto del país. Enrique Figueroa afirmó que las empresas andaluzas están "tanto técnica como financieramente a la altura de cualquier empresa española", y calificó de inadmisible que "desde regiones pobres se esté enriqueciendo a empresas de regiones más ricas", que cotizan, pagan sus impuestos y crean empleo fuera de Andalucía.
Los dirigentes de Ceacop también mostraron su preocupación por la crisis del sector inmobiliario que está llevando a muchas empresas dedicadas a la edificación a licitar en el sector de obra pública, así como por el incremento de precios. Según esta patronal andaluza el precio de los derivados del petróleo ha subido un 80%, mientras que el acero ha subido un 60% el último año.
Ceacop reclamó, por otro lado,la agilización del desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana para reactivar las obras de urbanización, así como medidas del Gobierno para el acceso a la financiación. "El consejero de la Vivienda se tiene que poner muchas pilas y esperemos que le salga bien, si no esto va a ser un desastre para el empleo", concluyó Figueroa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.