"El Gobierno transmite su agonía al sistema educativo"
Javier Nogales se muestra contundente a la hora de enjuiciar la actual coyuntura por la que atraviesa la escuela pública: "Es un momento de zozobra por la agonía en la que se encuentra el Gobierno vasco y que la transmite al sistema educativo". La red pública debería ser, según Nogales, "la columna vertebral" de la educación, pero en la realidad no es así. "No hay más que ver a quien se le encargó el currículo, a las ikastolas y Kristau-Eskola [los colegios cristianos]".
Para Nogales, la gestión de la etapa de 0-3 años (vital para el futuro de los colegios) también es una muestra de la apuesta por la concertada. "Se da todos los parabienes para que abran aulas, mientras se restringe a la pública". La reforma de los modelos ocupa un capítulo aparte en la crítica de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública. "Se ha dictado por decreto el carácter principal del euskera sin tener en cuenta que antes es necesario cambiar el marco normativo actual. Este tipo de decisiones desestabiliza al sistema". El desarrollo de la Ley Orgánica de Educación tiene en vilo a los equipos directivos de los centros, que esperan la aprobación de los decretos relacionados con el Bachillerato y con la Educación Infantil. "Estamos a punto de concluir el curso y sólo se tienen noticias de algunos borradores. Los centros no pueden planificar en condiciones, no pueden presentar a los padres su oferta educativa para el próximo curso. Así no se puede trabajar".
Nogales recuerda el desequilibrio en el reparto de inmigrantes, con una mayor carga en la red pública, para "sacar los colores" a la concertada por su demanda de mayor financiación, un debate que ha empezado a asomar, preludio de lo que viene encima. "Si se trata de dar el mismo servicio educativo, la red concertada deberá hacerse cargo de más alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales, entre otras cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.