_
_
_
_

El tripartito aprueba hoy el proyecto de ley Municipal

El País

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el proyecto de ley Municipal, una vieja promesa electoral y una reclamación histórica de los ayuntamientos vascos. Una vez aprobada por el Ejecutivo, será enviada al Parlamento para su tramitación, que quedará condicionada a la duración de la legislatura.

Esta normativa ha figurado en los calendarios de actuación del Ejecutivo en todas las legislaturas, aunque, pese a las reclamaciones de los grupos de la oposición, nunca ha llegado a ver la luz hasta ahora. El último emplazamiento al Gobierno para aprobar el proyecto por parte del Parlamento se produjo en 2005. En esa ocasión, la Cámara de Vitoria reclamaba el proyecto para el año siguiente, petición que fue incumplida.

Tras este incumplimiento, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabetia, se comprometió a llevar al Consejo de Gobierno este proyecto antes de finalizar el actual periodo de sesiones (en junio). La tramitación se pondrá ya en marcha después del verano. El proyecto solamente podrá ser aprobado si no hay un adelanto electoral, que se considera bastante probable.

El proyecto llega en pleno debate sobre la financiación muncipal y uno de sus principales apartados será la participación de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, órgano en el que se sientan el Gobierno y las tres diputaciones, que es el que ordena los flujos financieros vascos. Los ayuntamientos vienen reclamando históricamente su participación en el mismo. En la reunión del pasado mes de febrero, Zenarruzabeitia aseguró que los consistorios acudirán a la próxima cita, en octubre, como oyentes.

Consejo de Finanzas

El proyecto de ley Municipal deberá recoger el mecanismo de participación y votación de los municipios. Hasta ahora, los consistorios estaban representados en el Consejo de forma indirecta, a través de las diputaciones, que se encargaban de hacerles llegar su participación en la recaudación de los impuestos no concertados.

El debate está en saber hasta qué punto los ayuntamientos van a tener la posibilidad de condicionar el reparto de los tributos concertados en los tres niveles de la Administración vasca: la general, la foral y la municipal. Mientras los ayuntamientos quieren la plena participación a través de Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, hay sectores del Gobierno y de las diputaciones que no están dispuestos a que los municipios condiciones sus ingresos y apuestan porque sólo puedan decidir sobre aspectos que les atañen directamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_