_
_
_
_
_

El PSE espera que Madrazo reconduzca la moción de censura en Mondragón

La iniciativa contra ANV en Soraluze y Legazpi se ralentiza

El PSE-EE no pierde aún la esperanza de acometer la moción de censura para el relevo de ANV del Ayuntamiento de Mondragón, que ahora está pendiente de reunir los apoyos necesarios para formar un gobierno alternativo. El portavoz socialista, Francisco García Raya, ratificó ayer a este diario que su partido está empeñado en reconducir la situación para conseguir desalojar del gobierno a la candidatura abertzale por tratarse de un tema "ético y político".

García Raya se mostró confiado en que la victoria de Javier Madrazo en el congreso de Ezker Batua ayude a facilitar las cosas al haber levantado el "escollo" que tenía esta coalición para apoyar la censura, según argumentaron siempre sus dirigentes. EB acaba de modificar la ponencia estatutaria para garantizar que el criterio de su presidencia se impondrá al de las asambleas locales en cuestiones que trasciendan el ámbito municipal.

Por otra parte, el PSE está a la espera de analizar cómo se va a aplicar la orden del juez Garzón de disolver el grupo de ANV de Mondragón. El acuerdo del pleno extraordinario del 29 de mayo en el que los ediles radicales se pasaron al grupo mixto con el apoyo del resto de grupos salvo el PSE y PP, será impugnado por los socialistas al considerar que se da una "interpretación tramposa" del espíritu y de la letra del auto del juez.

En cuanto a Soraluze y Legazpi, las dos únicas corporaciones en las que ha prosperado la moción ética que impulsan PNV y PSE, aún no se ha dado una iniciativa que conduzca a concretar el siguiente paso: la moción de censura que desaloje del gobierno a ANV por negarse a condenar la violencia.

Al ser el PNV la segunda fuerza política en estos dos municipios, le corresponde liderar la iniciativa, ya que recaería sobre él automáticamente la responsabilidad de formar el gobierno municipal. Pero el silencio que mantienen desde que el 7 de mayo se aprobó la moción, evidencia la falta de voluntad de desalojar a los abertzales. Tan sólo cabe la posibilidad, bastante improbable, de que el PP, que tiene en Soraluze una concejal mientras en Legazpi carece de representación, tome la iniciativa de proponer la moción de censura.

Un 'sí' con agresiones en Pasaia

Pasaia fue ayer la duodécima corporación vasca que debate la moción ética que promueven PNV y PSE para exigir la dimisión de los alcaldes y concejales de ANV que no condenen la violencia y la tercera que la aprueba. El resultado fue positivo, pero se produjo en medio de un pleno repleto de incidentes provocados por la actitud de los simpatizantes radicales que constantemente insultaron a los ediles populares, peneuvistas y socialistas, a los que llamaron "asesinos", "fascistas" y "españoles". Hasta que uno de ellos agredió al ex alcalde del PSE y actual edil Bixente Itxaso, al que partió una ceja.

Los incidentes ocurrieron ante la pasividad de la Policía Municipal, pese a la exaltación de un público enfervorizado que gritaba, insultaba y se mofaba cuando el grupo de ediles socialistas abandonó el salón de plenos, protegidos a duras penas por sus escoltas, tras la votación. La portavoz del PSE, Izaskun Gómez, responsabilizó a la alcaldesa de ANV, Maider Ziganda, de los incidentes y aseguró que, si no es capaz de mantener el orden en el pleno "se debía ir a casa". Añadió que los socialistas pedirán responsabilidades políticas por no haber sido capaz de controlar el orden.Gómez precisó que estudiarán entablar acciones legales contra el agresor del edil, perfectamente identificado.

El punto de la moción que exige que exige la dimisión de a los ediles que no condenen a ETA fue aprobado por los cinco ediles del PSE, los dos del PNV y el único del PP. Los siete de ANV votaron en contra y se abstuvieron el concejal de EB y la representante de EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_