EHAK acusa a Ibarretxe de hacer "lo contrario de lo que debería"
EHAK mantiene en suspense su decisión sobre el proyecto de ley de la consulta popular cuyo debate en el Parlamento está previsto para el próximo día 27. El grupo abertzale ha abierto un periodo de "reflexión" para decidir su voto, absolutamente determinante para que el lehendakari Ibarretxe logre su objetivo de convocar una consulta soberanista para el próximo mes de octubre. La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, criticó ayer que Ibarretxe ha hecho "justo lo contrario de lo que debería" si pretendía "desbloquear la situación y solucionar el conflicto".
Erauskin sostuvo en una entrevista en Radio Euskadi que Ibarretxe debería haber buscado un acuerdo entre todos los partidos vascos en lugar de con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Criticó que la propuesta del lehendakari no explica "para qué" es el diálogo, ni cuál es su objetivo, y deja fuera a Navarra. Aunque admitió que Ibarretxe no puede convocar una consulta en Navarra, Erauskin manifestó que la comunidad foral "tiene derecho a ser consultada porque es parte del conflicto".
La Mesa del Parlamento calificará hoy el proyecto de ley de consulta. Previsiblemente, con los votos del tripartito, y la oposición de socialistas y populares se aceptará la tramitación por la vía de urgencia y de lectura única del proyecto. Este procedimiento impide la presentación de cualquier enmienda y es el más rápido para tramitar un proyecto de ley.
El representante del PP en la Mesa, Carmelo Barrio, aseguró que su grupo presentará hoy un escrito de reconsideración si sale adelante el procedimiento de lectura única. Este partido, incluso, está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la previsible decisión de la Mesa, que impediría presentar enmiendas al texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.