Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Puente de los Bin Laden sobre el mar Rojo

Una empresa de la familia del terrorista más buscado quiere unir Yemen y Yibuti

Los Bin Laden, una importante familia de millonarios saudíes, ha anunciado que una de sus empresas, Middle East Development, con sede en Dubai, construirá el primer puente sobre el mar Rojo que unirá Yibuti y Yemen. El proyecto, que incluye la creación de dos ciudades a ambos lados, está valorado en 129.000 millones de euros.

La familia Bin Laden sobrelleva desde 2001 la mala fama de uno de sus miembros, Osama, creador de Al Qaeda y el terrorista más buscado. Middle East Development está controlada por Tarek Mohammed Bin Laden, hermanastro del presunto cerebro de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

"Los Bin Laden son originarios de Yemen... Quieren luchar contra la pobreza, el desempleo y conectar el golfo árabe con los musulmanes de África", aseguró ayer desde Dubai Issam Halabi, vicepresidente de la compañía.

El puente tendrá una longitud de 28,5 kilómetros. No sólo permitirá el paso de vehículos y trenes, también servirá para transportar gas natural y agua, dijo Halabi. El presupuesto inicial es de 9.000 millones de euros. Se construirá en varias fases durante los próximos 15 años.

La empresa de los Bin Laden aportará unos 6.500 millones de euros para el puente; el resto deberá salir de otros inversores privados. Algunas compañías como las estadounidenses Bechtel y Hewlett-Packard, la sueca Ericsson y la francesa Veolia Environnement han mostrado interés, según explicó Halabi.

El hermanastro de Osama Bin Laden quiere promover además la construcción a ambos lados del puente de dos ciudades, una para cinco millones de habitantes en Yemen y otra para 1,5 millones en Yibuti, que incluirán zonas comerciales, de entretenimiento y turismo. Halabi calcula que se crearán un millón de puestos de trabajo en uno de los países más pobres del Tercer Mundo.

El patriarca de la dinastía, Mohammed Bin Laden (muerto en 1967), llegó a Arabia Saudí antes de la Gran Guerra desde Yemen. Pronto trabó relación con el futuro rey Saud, que le otorgó el monopolio de la construcción de mezquitas en el reino. El grupo Binladin es hoy un conglomerado global de empresas con ingresos superiores a los 3.200 millones de euros y acciones en algunas empresas punteras de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2008