_
_
_
_

Los inspectores nucleares de Naciones Unidas visitarán Siria

El OIEA acusa a Irán de ocultar su programa atómico

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) enviará a sus inspectores a Siria para investigar la supuesta construcción de un reactor nuclear. La instalación fue bombardeada por la aviación israelí en septiembre de 2007. Tras meses de silencio, Damasco aceptó finalmente recibir a los inspectores del organismo dependiente de la ONU entre el 22 y el 24 de junio.

Según los servicios secretos estadounidenses, Siria estaba construyendo un reactor nuclear con fines militares en Al Kibar, un enclave desértico en el noreste del país. Para ello recibía la ayuda de Corea del Norte. El Gobierno sirio niega que tenga ningún programa de armas atómicas y asegura que los edificios bombardeados por Israel eran una simple instalación militar, cuyas obras fueron paralizadas poco después del ataque.

El oscuro episodio del bombardeo desató en su momento las críticas del director del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, que lamentó el retraso de EE UU en aportar información sobre las actividades sirias y el ataque a las instalaciones antes de que el organismo internacional hubiera podido inspeccionarlas. Ayer, en su sede de Viena, el funcionario reiteró sus quejas, pero recordó también a Siria la obligación "de informar sobre el proyecto y construcción de cualquier centro nuclear". "Espero la total cooperación de Siria", añadió.

Tres emplazamientos

El Baradei no especificó, sin embargo, si los inspectores podrán llegar a Al Kibar. Fuentes diplomáticas aseguran que el organismo no sólo quiere visitar ese emplazamiento, sino otros dos lugares con posibles implicaciones nucleares.

Quien no colabora de forma adecuada con el OIEA, según su director, es Irán, acusado de estar diseñando armas nucleares. "Irán no ha puesto en marcha aún las medidas de transparencia necesarias para clarificar estos cargos", basados, dijo El Baradei, en informes de inteligencia de 10 países, que constituyen "una seria preocupación". Estos informes apuntan a vínculos entre el proceso de enriquecimiento de uranio, pruebas con explosivos e intentos de modificar misiles para instalar cabezas nucleares.

"El OIEA cree que Irán puede tener información adicional, en particular sobre pruebas de explosivos de alta potencia y actividades vinculadas a misiles, que deberían arrojar más luz sobre la naturaleza de sus actividades", añadió El Baradei. Desde Teherán, las palabras del presidente iraní no contribuyeron a calmar la preocupación internacional. Mahmud Ahmadineyad amenazó de nuevo a Israel, que "desaparecerá pronto de la escena geográfica", mientras "el poder satánico" de Estados Unidos "se enfrenta a su destrucción".

Imágenes por satélite de la instalación siria de Al Kibar, bombardeada por Israel, antes y después del ataque.
Imágenes por satélite de la instalación siria de Al Kibar, bombardeada por Israel, antes y después del ataque.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_