_
_
_
_
La lucha contra ETA

El PSE pide más protección para las obras del AVE vasco

Aunque el Gobierno vasco persiste en su afán por no vincular la reciente oleada de atentados de ETA contra las empresas constructoras del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco con ataques directos a la obra, los socialistas vascos han optado por redoblar su defensa de las adjudicatarias de este "proyecto emblemático". Así lo calificó el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien anunció que propondrán al Gobierno "reforzar la seguridad de las empresas" ante la ofensiva etarra.

ETA situó esta infraestructura, a la que las administraciones central y vasca destinarán 4.170 millones de euros, entre sus objetivos. Repartió un manual a los grupos de kale borroka para atacar a la maquinaria de las empresas. Y en atentado perpetrado el pasado domingo por la noche contra la sede la constructora Amenabar en Zarautz (Guipúzcoa) empleó entre tres y cinco kilos de amonal.

La bomba, según confirmó ayer el Departamento vasco de Interior, fue introducida enuna mochila, que también contenía un temporizador preparado para estallar a una determinada hora.

La explosión ocurrió a las 2.30 del domingo y produjo lesiones leves a dos ertzainas y un vecino, además de causar destrozos en la fachada del edificio. Alrededor de una veintena de personas ya han presentado denuncias ante la Ertzaintza por los daños producidos por la bomba. ETA ya había empleado amonal para atacar el pasado 12 de mayo en Hernani contra dos excavadoras, también propiedad de Amenabar. Suman una docena los sabotajes registrados contra intereses de compañías que ejecutan esta infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_