_
_
_
_
_

La banca británica acusa los malos datos hipotecarios

Las pérdidas de Bradford & Bingley evocan la crisis del Northern Rock

Los malos datos anunciados ayer por el banco hipotecario Bradford & Bingley (B&B), especializado en operaciones de compra para alquilar, y la caída de las hipotecas firmadas en abril provocaron el nerviosismo y arrastraron a la baja las acciones de la banca británica y la libra. Aunque el B&B es una entidad pequeña en el conjunto del sistema financiero, la cadena de malas noticias anunciadas ayer evocó la crisis del Northern Rock y puso en cuarentena las opiniones de que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado.

La entidad explicó que ha registrado pérdidas de 10 millones de euros en el primer trimestre frente a los beneficios de 137 millones de euros del año pasado. También anunció que Texas Pacific Group (TPG) se quedará con el 23% del capital del banco por 179 millones de libras (228 millones de euros). En lugar de interpretarse como una señal de las posibilidades de la entidad a medio y largo plazo, la noticia provocó un hundimiento del B&B del 24% porque TPG es especialista en entrar en empresas en crisis y porque el precio pactado es muy inferior a los 88 peniques por acción a que cotizaba el viernes.

La dirección admitió que el porcentaje de hipotecas morosas o con un retraso en el pago superior a tres meses ha crecido un 35% y está ya en el 2,16%, el doble de la media del sector. El consejero delegado, Steven Crawshaw, abandonó el cargo el domingo por "una grave enfermedad cardiovascular". Además, B&B perdió 19 millones de euros en un fraude.

La crisis contagió al resto del sector, que cayó un 1,5%, por encima del 1% de caída del conjunto de la Bolsa. El Royal Bank of Scotland cayó un 1,1%; el HBOS un 10%; el hipotecario Alliance & Leicester un 5,2%; Barclays un 2,5% y Lloyds TSB un 1,8%. El HSBC se mantuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_