"Estaba él, y a mucha distancia, el resto"
"Aprendí todo lo que sé con Yves Saint Laurent. Mucho antes de trabajar para él sentí su aura singular, sin parangón, su gracia inefable. Estaba Yves Saint Laurent y luego estaba el resto, a mucha distancia. Sin duda fueron mis años más felices. Nunca me haré a la idea de que ha muerto". Hedi Slimane, el creador de la imagen masculina del siglo XXI para la casa Dior evocaba ayer en declaraciones a este diario al genial creador. Igual que él, otros grandes de la moda contemporánea se declaraban hijos adoptivos. Como Jean Paul Gaultier: "Era mi ídolo, el modelo a seguir por su creatividad y rigor, tan parisino, así como por su propia elegancia personal". Christian Lacroix, que compartió con YSL el paso por la casa Dior le recordaba como "un choque de modernidad, lo que nos proponía tenía la evidencia de las obras maestras, tal y como lo hubiera explicado Baudelaire". Para la británica Viviene Westwood, "es uno de los pocos que alcanzaba la perfección en todo lo que hacía".
También están quienes han perdido al amigo. El modista italiano Valentino habló de la época en la que estudiaron juntos en París, cuando se acercaban juntos al Café de Flore y empezaban tardes de fiestas interminables. Y refirió otra de sus facetas como creador: "Sus dibujos y escritos y su tormento demostraron una fragilidad que desgraciadamente se lo ha llevado demasiado pronto".
Coetáneo, el cordobés Elio Berhanyer recordó la admiración que YSL sintió por Picasso, y "su impresionante sentido del color". "La noticia de su muerte me llena de tristeza pues lo conocía y era una persona maravillosa, inolvidable, algo tímido y poco hablador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.